OVNIS no son peligro en Chile

Miembros de la Dirección General de Aeronáutica Civil aseguran que el fenómeno no representa ningún riesgo para las operaciones aéreas militares y civiles
Yohanan Díaz Vargas
07/09/2014 - 05:00

Los objetos voladores no identificados no representan peligro alguno para la aviación tanto civil como militar en Chile concluyeron integrantes del Comité para el Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil en su reunión anual del pasado mes de julio de 2014, esto debido al cruce de datos entre el número de operaciones aéreas generales que asciende a 500 mil en un año, con el número de reportes de avistamientos Ovni que nunca son más de 50 y de los cuales, sólo 10 se podrían considerar con características de peligro. 

Casos que desde luego, han sido documentados debidamente, así nos afirmó el jefe de la asesoría de seguridad aeroespacial del Ejército de Chile con grado de mayor, Rodrigo Bravo.

En esta reunión de trabajo se dieron cita representantes de diversas áreas del Ejército, miembros destacados de la aeronáutica civil, así como científicos de diversas universidades que asesoran constantemente a este Comité que en conjunto llegaron a la conclusión que los Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI) como ellos los nombran, no representan una amenaza o peligro a las operaciones aéreas. 

“Para el Comité hoy en día el fenómeno no reviste un peligro para las operaciones aéreas salvo en algunos casos muy puntuales”, nos puntualizó nuestro especialistas entrevistado vía internet.

EXCEPCIONES

Ante esto no se descartan los casos que sí son considerados un peligro para la aviación que tienen las siguientes características:

1.- Que interrumpan una operación aérea normal, ya sea en pleno vuelo o en una operación de acercamiento ya sea en el despegue o aterrizaje en un aeropuerto.

2.- Que los Ovnis se acerquen demasiado y puedan poner en peligro a la aeronave ya sea civil o militar, quizá ante un posible impacto.

En esta reunión también se habló de algunas estrategias a seguir a futuro para la investigación “Ovni científica” con participación de las Fuerzas Armadas, la policía nacional, científicos en diversas aéreas, especialistas en aeronáutica civil, así como investigadores serios de los no identificados. Otro de las planteamientos es que se incremente la conciencia de los pilotos aéreos sobre estos objetos anómalos, así como que las instrucciones sobre el reporte de un piloto sean incluidas en los cursos de entrenamiento aéreo.

ACUERDOS EN AMÉRICA LATINA

Cabe mencionar que este comité tiene firmados diversos acuerdos internacionales con sus homólogos en América Latina para el intercambio de información, así como para el estudio del fenómeno Ovni, algo extraordinario que servirá de mucho para comprender ya en otro nivel de investigación a estos presuntos objetos que llegan de otras partes del universo y que al parecer están muy al pendiente de nuestras actividades.   

Por su parte, el General en retiro de la Fuerza Aérea de Chile y actual director del CEFAA, Ricardo Bermúdez, mencionó que tienen un gran reconocimiento a nivel internacional por su transparencia informativa y por la calidad de cada uno de sus integrantes. Así lo dio a conocer al canal de televisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil en una nota publicada en su página web, quienes dieron una amplía cobertura a esta reunión que ha cambiado las directrices de investigación y estudio de este tema en aquel país. “Mancomunar a los científicos con las Fuerzas Armadas con  especialistas de aeronáutica y con analistas serios”.

Por su parte, el Capitán de Navío, Aviación Naval de Chile, Roberto Boré Riquelme, reconoció que desde está área del Ejército han tenido reportes de Ovnis. 

“Estamos muy ligados al espacio aéreo, también estamos muy cercanos a tener contacto con este tipo de situaciones”, refiriéndose al encuentro de aviones con Ovnis y que se han estudiado desde este Comité.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK