LA BANQUETERA: Pixza al estilo mexicano

06/11/2015 - 04:00

En “Pixza” ser mexicano es motivo de celebración. Así lo dice la pronunciación en su nombre, también cada bocado de sabor azteca.

Aquí se elaboran “pixzas” artesanales que además de estar cubiertas de nuestros ingredientes patrios, son preparadas con masa de maíz azul. No, no es una pizza, tampoco es un huarache, es una pixza.

La idea la creó Alejandro Souza, un joven de 29 años quien vivía en Nueva York y que ante la falta de comida mexicana, no dejaba de pensar en los huaraches de chicharrón prensado de “La Marquesa”. Por eso sentado en un bar, junto a su mejor amigo Luis, la idea de una pizza gigante de masa azul terminó escrita en una servilleta.

De regreso al Distrito Federal, la arrugada servilleta se convirtió en un local. En su cocina, los hornos llenos de masa fermentada se pintan de tonalidades azules mientras ésta se tuesta entre el jugo de unos cuantos guisos caseros. Los aprendió de su nana “Chayito”, mujer con quien pasó 14 horas en una cocina hasta aprender a prepararlos.

Aunque el negocio apenas tiene cuatro meses, sus “pixzas” no tienen comparación. Con una base de maíz crujiente y doradito por fuera, y blando por dentro, cubiertas en una salsa de chipotle con jitomate —a la que llaman chitomate—, y forradas con una combinación de queso oaxaca y queso manchego, que se derrite hasta crear una voluminosa capa sudadita, las hay de todos los guisados mexicanos.

De flor de calabaza, nopales, chicharrón prensado, chile relleno de picadillo envuelto en tocino, chorizo rojo, chorizo verde, mole poblano, tamal, cochinita pibil con cebolla morada y hasta de barbacoa, puedes encontrarlas exhibidas, calientitas y recién preparadas, en una vitrina que esconde su humilde cocina.

Pero ni el color, ni el folklore de sus variados ingredientes, superan a la especialidad. Es la “Chayito”, una pixza que lleva en lo alto el nombre de su nana. Y es que tapizada en un pavimento de chapulines asados en chile y limón, su pixza de sabores salados es todo un manjar sin igual.

Las salsas para acompañar también son de recetas mexicanas. Aderezos de guacamole picante y chile morita se sirven en recipientes, listas para ser deleitadas por los clientes. 

UBICACIÓN

Visítalos de martes a domingo de 1:00 p.m a 10:00 pm sobre la calle Liverpool #162B, entre Amberes y Florencia, en la delegación Cuauhtémoc.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK