Reinas de la tecnología

Epic Queen es un proyecto para empoderar a mujeres vinculándolas al mundo digital
Elizabeth Palacios
06/07/2015 - 03:00

Dany estudió comunicación, pero tuvo vínculos y amistad estrecha con chicos amantes de la tecnología. En ese mundo se dio cuenta de lo importante que resultaba tener competencias como programador o diseñador web en un círculo profesional cada vez más ligado con el mundo digital. 

En sus primeros pasos y al asistir a los primeros eventos de comunidades ‘geek’ o ligadas con la creación y desarrollo de tecnología, Daniela González observó que era prácticamente la única mujer de su círculo social. ¿Por qué las mujeres no se acercan a este mundo si en él están las mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional? Así fue que Daniela comenzó a expresar sus inquietudes en redes sociales, mientras aún vivía en Monterrey. Fue a través de Twitter que convocó a chicas que tuvieran la misma inquietud que ella por aprender el lenguaje de la programación de computadoras y la creación de lenguajes y herramientas tecnológicas. Entonces la contactó Ana Karen Ramírez, estudiante de Animación y Arte Digital, y así fue como lo que hoy es Epic Queen vio la luz. Nació como un blog y hoy es  de los pocos proyectos pensados para transformar a  niñas y mujeres de ser consumidoras a ser creadoras de tecnología y así, reducir la brecha digital de género que existe.

El primer objetivo del blog era ser una fuente de inspiración, incitar a las chicas a romper las barreras culturales, sociales y económicas que las mantienen al margen del desarrollo tecnológico. La labor de Epic Queen en redes sociales y la respuesta de cada vez más mujeres las hizo entender que no eran las únicas que se sentían como ‘el negrito en el arroz’ en ese mundo tecnológico dominado por hombres, pues esta brecha digital de género es un fenómeno mundial.

LA BRECHA.Tanto Daniela como Ana Karen descubrieron que inciden tres grandes factores en el problema de la brecha digital de género. El primero es la ausencia de mujeres fundadoras de empresas creadoras de tecnología; el segundo es la falta de mujeres en la matrícula de carreras vinculadas a la tecnología y la ciencia, donde siguen pesando estereotipos de género y, sobre todo, la falta de acceso e igualdad de oportunidades en materia de educación para niñas y jóvenes. El tercero, pero no por ello menos importante, es la falta de adopción por parte de las mujeres de herramientas tecnológicas y digitales.

Los números no mienten. El 98% de empresas de tecnología en el mundo son lideradas por hombres y menos de uno por cada cinco puestos dentro de la industria informática son ocupados por mujeres. ¿Por qué es importante que las mujeres comencemos a empoderarnos como creadoras de tecnología? Porque para 2020 existirán 1.4 millones de empleos para especialistas de Tecnologías de la Información (TI) por lo que seguir aisladas significa una desventaja mayor para las mujeres, quienes representan la mitad de la fuerza laboral.

Aunque Epic Queen tiene más de un año trabajando, realizando cursos de capacitación para niñas y mujeres en programación, diseño de páginas web y robótica, recientemente organizaron una campaña de fondeo para seguir con esta labor. La respuesta de la gente ha sido positiva y hasta el cierre de esta edición, habían logrado reunir casi 80% de los fondos requeridos para comprar computadoras, tablets, kits de robótica, materiales didácticos como lego robots, goldie blox, equipo de hardware y un dron que tendrá cada ciudad, porque Epic Queen tiene presencia en más de 20 ciudades de México y cinco países de Iberoamérica, para poder realizar cursos y talleres enfocado en  niñas.

Los ojos de Dany brillan y los de Erika también, ella se ha vuelto una importante aliada para las fundadoras pues haber aprendido a programar computadoras cambió su vida y hoy ella trabaja para que otras mujeres vivan en carne propia la libertad que el conocimiento y el desarrollo personal le ha dado a su vida. 

Antes de despedirnos, Daniela pronuncia una frase realmente motivadora: “La magia empieza donde termina la zona de confort”, con ello sé que ni ella ni ninguna de las mujeres que integran Epic Queen se darán por vencidas: creen que la tecnología hará libres a las mujeres que queramos vencer las barreras de la desigualdad.

 

Si quieres saber más

Apoya a Epic Queen, dona en:

https://fondeadora.mx/projects/epic-queen; Contáctalas en:

 http://epicqueen.com/

Facebook: Epic Queen 

Twitter: @EpicQueen

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK