La mujer que sueña con el arcoiris

A través de un libro para niños, Leonora les enseña cómo mejorar su autoestima
Elizabeth Palacios
06/04/2015 - 06:00

Durante más de 15 años Leonora trabajó en casas productoras, agencias de relaciones públicas y festivales de cine. Sin embargo, no encontró la satisfacción personal de que su esfuerzo tuviera un impacto social palpable.

En 2007, como parte de una búsqueda personal, Leonora viajó a India. Ese conocimiento espiritual y de desarrollo humano la llevó a iniciar, en 2010, un libro ilustrado de cuentos para niños.

Aunque nació en Ensenada, Baja California, Leonora Santander ha vivido sus 36 años en casi todo el país. Eso le ha permitido conocer las condiciones de vida de muchas comunidades rurales y darse cuenta de que nadie se acerca a los niños de esos lugares con materiales que les ayuden a fortalecer su autoestima y su confianza.

Así, Leonora decidió arrancar con la producción de un libro que fuera una modesta guía para la comprensión y el manejo sano de las emociones en los niños.

En lugares donde los niños no tienen más opciones que tener un trabajo que no les despierta ninguna pasión, sólo por ganar dinero para sobrevivir, sus únicas metas están ligadas al consumo. A tener un celular, a salir de fiesta, a divertirse. Así surgieron las historias que integrarán el libro que está preparando Leonora, como pequeñas lecciones para la vida diaria en aras de conseguir que cada pequeño que pueda acceder a este material se sienta un poco más seguro de sí mismo.

Leonora, se  convirtió en madre y decidió enfrentar su maternidad en soltería, ese fue un detonante para emprender su propio negocio, una agencia de relaciones públicas donde su trabajo está enfocado casi al 100% a proyectos con responsabilidad social.

Buscó el apoyo de la fundación Integritat y otras formas de financiamiento para la primera etapa, en la que entregará gratuitamente mil ejemplares del libro ‘Pasos para caminar sobre el arcoiris’. Para ello, Leonora y sus colaboradores recorrerán el altiplano potosino, la sierra sur de Oaxaca y las comunidades rurales y marginadas del DF, buscando  dejar una semilla de conciencia en cada familia que acepta el libro.

Este proceso se documentará en video, con los testimonios de algunas familias para  registrar el impacto de aplicar estas herramientas en su vida diaria. También se busca realizar talleres de cuento y pintura para niños y se capacitará a  adultos de las comunidades.

En una segunda etapa, producirá sus propios materiales didácticos para que el proyecto sea sostenible en el largo plazo. Leonora ya  encontró una opción para allegarse de recursos para esta primera etapa. Aún sin todo el capital, los talleres de cuento e ilustración ya han arrancado. Leonora está convencida de que tal vez las pequeñas acciones no van a cambiar el mundo por sí mismas, pero quedarse  esperando que alguien más venga a salvar al país, tampoco será la salida.

 

Así lo dijo:

 

“Quiero hacer todo para tener un mejor país, para hacer que suceda. Quiero inspirar a mi hijo con el ejemplo para que sea un buen ser humano”

 

EL DATO:

Síguelos en:

Facebook: Humano 

Arcoiris

 

Twitter: 

@humanoarcoiris

email: [email protected]

Si quieres apoyarlos, visita:

https://fondeadora.mx/projects/humano-arcoiris

 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK