ESCÁPESE

A tan sólo unas horas de la Ciudad de México se puede conocer un paraíso fuera de lo común
Viridiana Ramírez
06/03/2015 - 04:00
Qué ver:  Xilitla, enclavado en la Huasteca Potosina, es un Pueblo Mágico digno de admirar y presumir. Su esencia se esparce entre cafetales y aquel jardín surrealista creado por el inglés Edward James, donde sus fantasías las reflejó en ojos, serpientes, manos, flores y demás vegetación, en forma de concreto.
 
Este paraíso surrealista y selvático se localiza a tres kilómetros del centro del pueblo. Es mejor que dediques todo un día a sus esculturas más famosas: Las Manos, el Pasillo de las Siete Serpientes, el Palacio de Bambú y la Escalera al Cielo, explorada por los visitantes intrépidos que se atreven a subir sus escalones que no llevan a ningún sitio. 
 
El clima húmedo te hará sudar, pero no te preocupes, en la parte más baja del jardín se encuentran unas pozas de aguas color turquesa donde podrás refrescarte y, de paso, admirar una cascada con una caída de 50 metros.
 
En el pueblo, no puedes dejar de visitar el Ex Convento de San Agustín y el domingo, las presentaciones de huapangos y el tianguis, donde se reúnen comunidades de origen náhuatl y tének. No dejes de probar un trozo de zacahuil, ese tamal de casi dos metros de largo, hecho de masa, chile chino y carne de cerdo o pollo. Se cuecen 12 horas en hornos de barro y alcanzan hasta para 100 comensales.
 
Actividades y hospedaje. Casa Caracol es una joya ubicada a menos de cinco  minutos del jardín surrealista. Cuenta con hospedaje tipo hostal y cabañas, y ofrece  tirolesa, proyección de cine mudo y visuales sonoros, caminata rupestre a cuevas mágicas, paseos en cuatrimotos a comunidades aledañas y tours programados al Sótano de las Golondrinas o Cascada de Tamul. 
 
El hostal consiste en tres tipis (construcción cónica) con camas individuales y servicio de regadera: Costo: 150 pesos por noche, por persona. Incluye acceso a cocina comunitaria, uso de alberca, laberinto y área de fogata. También cuentan con el servicio de habitaciones (650 pesos) y cabañas con capacidad máxima de tres personas. Tarifa: 800 pesos por noche, en temporada alta. 
 
Para llegar, puedes tomar un taxi en el centro de Xilitla, te cobran 50 pesos hasta Casa Caracol.  http://xilitlacaracol.com
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK