LA BANQUETERA

Don Melitón Mejía ofrece una deliciosa barbacoa con el típico sabor del estado de Hidalgo en el sur de la Ciudad de México
Tanya Guerrero
06/02/2015 - 05:30
Para que los sábados y domingos valgan la pena, se deben empezar sabroso. Con un café de olla, tacos de barbacoa jugosa y un consomé bien preparado. Esos manjares sólo están destinados a aquellos que saben dónde encontrarlos. Les paso una ruta: La carne y el jugo que pueden curar hasta la peor de las crudas están aquí, en Barbacoa Mejía.
 
“Barbacoas hay muchas, pero mi estilo —el que he tenido toda mi vida— es hornear el borrego tierno. Para mí eso es calidad”, dice Melitón Mejía, oriundo de Actopan, Hidalgo. El hombre sabe porque lleva 55 años de su vida complaciendo el paladar de conocedores.La carne está suavecita, tiene muy buen sabor y el consomé sabe a consomé, es mi veredicto para esta deliciosa Banquetera. Tal vez por eso Melitón tiene clientes de antaño que reconocen el sabor y lo pasan de boca en boca a los demás vecinos. 
 
Hablando de grandes diferencias, don Melitón explica que hay varios tipos de barbacoa, “la de borrego viejo, que nosotros le decimos macizos y su carne es buena, pero insípida y dura”, o la de borrego joven como la que él hornea y que es blandita y sabrosa. 
 
De esas partes que a todos nos hacen suspirar, las más pedidas son el espinazo, la costilla, la espaldilla y hasta la cabeza, que sobre tortilla recién hecha de maíz natural, se convierten en el mismo paraíso.
 
Para Meliton Mejía, este local —que los fines de semana se llena— es un pedacito de Hidalgo traído a nuestra ciudad. 
“Actopan es conocida como la Tierra de la Barbacoa, de allá son sus orígenes”, dice mortificado por no darme a probar ni un taco porque son las once de la mañana y ya se le acabó todo: “Se llevaron por kilos hoy”.
 
No los culpo, yo misma me hubiera llevado la cazuela completa, después de saber que para prepararla, don Melitón fabrica un horno bajo tierra con un montón de piedras al rojo vivo y leña de mezquite (que es la mejor para impregnar el sabor de barbacoa a la carne). Mete a un cazo el garbanzo, la zanahoria, arroz, cebolla, ajo y coliflor y un manojo de hierbas de olor que son especialidad de la casa, para preparar el delicioso consomé. Arriba de todo esto, coloca la parrilla con las piezas de borrego, envuelto en una penca.
 
Hacer buena barbacoa en Actopan es tradición. De padres a hijos se pasan la técnica para prepararla y saben el momento exacto en el que tienen que destapar el horno para que la carne quede bien cocida y jugosa. “Mi papá me enseñó a hacer barbacoa. De chiquitos íbamos viendo cómo la hacían”.
 
Además de barbacoa, esta Banquetera ofrece tacos de ximbo, que es un platillo hidalguense típico y va preparado con pollo enchilado en una penca de maguey junto con nopales, yerbas de olor y cueritos de puerco que le dan un toque especial. Café de olla, pan de higo, quesadillas de huitlacoche y queso artesanal.
 
En cada mordida, Actopan sabe y “quien sabe es de allá”. Si quieres probar un pedacito de lo nuestro, invita a tu familia. En Barbacoa Mejía te esperan.
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK