BOCANADA: Mariana Moguel Robles

Es diputada electa a la ALDF. Hay quienes dicen que su candidatura se debe a que es hija de Rosario Robles, ¿qué responde ante ello?, ¿qué planes tiene para Milpa Alta? ¿qué le gusta bailar? ¿qué experiencia le dejó caer en ‘El Torito’? Conózcala en esta Bocanada
Samuel Ocampo
05/08/2015 - 04:30

—¿Quién es Mariana Moguel Robles?

—Es una mujer joven, comprometida con su trabajo, me encanta mi trabajo, lo disfruto. Una mujer que le gusta estar con su familia. Una mujer honesta, trabajadora.

—¿Edad? 31 años.

—¿Estado civil? Soltera.

 —Mmm, ¿duró poco el amor, no? 

—Duró lo que tenía que durar.

 —¿Te volverías a casar?

—¡Sí, por supuesto! Creo mucho en tener una pareja y compartir con ella tu vida, triunfos, fracasos. Siempre ha sido uno de mis sueños ser mamá, entonces ojalá que un día esta parte personal se pueda consolidar.

 —Y hablando de mamás, ¿es difícil ser la hija de Rosario Robles a estas alturas de la administración federal y capitalina?

—Para mí Rosario Robles no es una funcionaria, es mi madre. Y es exactamente la misma relación de una madre con su hija.

 —Vas a ser representante en la Asamblea Legislativa por Milpa Alta, una de las tres delegaciones que ganó el PRI, ¿a qué crees que se deba esto y que no hayan ganado en Cuauhtémoc o Iztapalapa?

—Bueno, yo creo que algo que se dio en  este periodo electoral, en estas campañas, es que la gente también está pidiendo personas que ya hayan trabajado y dado resultados. Entonces, yo creo que eso fue lo que la gente vio e hizo que la gente confiara en este gran proyecto.

 —Hay quienes dicen que tu candidatura a la Asamblea se debe a que Rosario Robles es tu mamá, ¿qué respondes?

—Yo pasé por todo un proceso interno del PRI. Pasé por  una Convención de  Delegados, eso representó hacer todo lo que significaba la Asamblea Territorial,  la Convención de Delegados.

—¿No repartiste despensas?

—Ja, no, para nada.

—¿No repartiste teles?

—No repartimos teles.

—¿No repartiste nada?

—Repartimos muchísimas propuestas.

—¿Cuál es la principal demanda de tus representados de Milpa Alta y Tláhuac?

—Bueno, Milpa Alta y Tláhuac tienen bastantes problemáticas. Son dos delegaciones que tienen  tanto, tanto, tanto y que podrían ser los referentes de la Ciudad de México, es nuestra zona rural. Es increíble que en la plena capital tengamos a mujeres y hombres acarreando agua para tener líquido en sus hogares. Uno de los proyectos es la universidad para nuestros jóvenes, porque algunos hacen hasta cuatro o cinco horas para poder llegar a sus escuelas. ¡Tenemos que impulsar al campo, es nuestra zona rural! Te voy a dar un dato, 100 nopales los venden en cinco pesos.

 —Viviendo en La Condesa, ¿qué te identifica con Milpa Alta, además de los nopales y los ingredientes de las ensaladas de los restaurantes de la zona?

—Bueno, quiero que sepas que cuando se comenzó a vislumbrar la posibilidad, no sólo de la candidatura, se intensificó mucho mi carga de trabajo en la zona sur, trabajábamos mucho en  Xochimilco. Me fui a vivir para allá. Y ¿qué me identifica?  Me identifican las causas de la ciudad. ¿Y qué son esas causas? Que no podemos concebir  que en la Ciudad de México,  una delegación como Milpa Alta, con todo lo que tiene, presente los índices de suicidio más altos en jóvenes, que sea una delegación donde  la gastronomía de los  grandes restaurantes estén vacíos porque no se les ha dado un impulso turístico, que sea una delegación donde no haya agua potable, que tengamos puntos en donde ni siquiera están cubiertos los servicios básicos. Yo creo que eso nos tiene que identificar a todos.

 —¿Qué prefieres, cumbia, salsa o bachata?

—Me encanta la cumbia y últimamente he estado escuchando bastante la bachata, pero también bailo salsa.

—Y así en orden, ¿qué prefieres bailar, salsa, cumbia o bachata?

—Yo creo que la cumbia.

 —¿Qué lugar es tu preferido para ir a bailar?

—Pues fíjate que no soy casi de plan de ir a bailar. Eso sí, me gusta en algún evento, en alguna cena, ahí sí me pongo a bailar.

 —Hablando de cenas, ¿ya tomas tus precauciones después de lo que te sucedió y terminaste en ‘El Torito’?

—Bueno, yo soy una joven que cometió un error como cualquier joven en esta ciudad o en este país. Creo que todos los jóvenes tenemos que tomar conciencia  y no debemos beber y manejar. Estoy a favor del alcoholímetro; cómo han bajado los accidentes. Yo creo que eso es lo importante, el mensaje, el aprendizaje y sigo siendo también un ser humano.

 —¿Es ‘gacho’ estar en ‘El Torito’ por 20 horas?

—Bueno, son las consecuencias de mi error.

—Tu papá es un hombre que ha simpatizado siempre con la izquierda, tu mamá es parte del actual gobierno priísta, ¿cómo son los diálogos familiares?

—Yo creo que de ambos aprendo muchísimo. Mi relación con ellos es una relación de hija-mamá, hija-papá. Son mis dos grandes orgullos. De mi madre  he aprendido como nadie, la admiro. Pero también mis pláticas son de mi vida personal. Yo creo que mi madre jamás ha perdido sus convicciones, está trabajando muy bien. Le admiro que siga siendo la misma Rosario Robles, emprendedora, de convicciones. Y de mi papá, también es un gran hombre que me ha enseñado a amar la lectura, que también te orienta. 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK