MALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Tanto Televisa como Azteca están en plenos ajustes en su parrilla de programación para atraer audiencia a sus canales
Redacción
04/12/2015 - 05:00

Televisa estrenará canal para series

Lupita Reyes

Estamos en tiempos revueltos en la televisión nacional. Ya es un hecho que Televisa por fin limpia la pantalla del Canal de las Estrellas dejando fuera a la peruana Laura Bozzo y su controvertido programa. Y aunque la llamada ‘defensora de los pobres’ jura y perjura que regresará en 2016, para mí que su situación será similar a la de las productoras Silvia Pinal o Lucy Orozco, a quienes los ejecutivos de San Ángel les han dicho que sí regresan a la televisión, pero nada más no les dicen cuándo.

Lo que a Televisa le preocupa por el momento es echar a andar al aire las series que ya está grabando. Ya están en marcha ‘El hotel de los secretos’, ‘refrito’ de la española ‘Gran hotel’. ‘Nosotros los nacos’, producción de Guillermo del Bosque con Albertano, Adrián Uribe y Malillany Marín, que en su primera temporada tendrá 18 capítulos. La serie sobre la vida del cantautor Joan Sebastian, bajo la producción de Carla Estrada con las ‘magistrales actuaciones’ de José Manuel Figueroa y Juliancito Figueroa (hijos del fallecido artista), y la nueva producción de Carmen Armendáriz (aún sin título), que también está a punto de  grabarse.

Televisa tiene todavía en un gran misterio en qué frecuencia va a transmitir las producciones anteriores. Y tanto misterio se debe a que el próximo 2016 la familia Azcárraga va a inaugurar el canal de televisión Blink, el cual será su plataforma para transmitir series. Lo curioso es que, así como va todo, Televisa ya está llegando muy tarde con esta idea, pues Netflix y ClaroVideo le han ganado el terreno que, por no ser visionarios ni atrevidos, ya perdieron. Sin embargo, le daremos el beneficio de la duda y esperaremos con ansia el lanzamiento del nuevo canal para tener oportunidad de ver todos estos proyectos.

¿Se va Javier Alatorre de Azteca? Por su parte, en TV Azteca no se ve la luz al final del túnel. Ocurre que el mes pasado Ricardo Salinas Pliego nombró a su hijo, Benjamín Salinas, un joven de 32 años, como nuevo director general de TV Azteca, pero dado que Televisa pasó por una situación similar, los inversionistas de Azteca no están esperando a ver si el heredero tiene éxito. Así que los bonos por 500 millones de dólares con vencimiento en 2020 de la compañía, ya han perdido 15%  de su valor sólo en   noviembre, a un mínimo de 64.5 centavos de dólar. La caída más grande en México y se compara con una pérdida promedio de 0.4%  en los mercados emergentes.

Benjamín Salinas está tomando las riendas de TV Azteca en los momentos más críticos de la televisora. Aún no se recuperan de la caída en ingresos por publicidad y televisión de paga (canal que terminaron por cerrar). Johannes Wagner, gestor monetario en Londres que está vendiendo los bonos restantes que tiene de TV Azteca, aseguró que “no son lo suficientemente buenos para competir”.

Como verán eso no es baladí. Y Azteca sigue con el recorte de programas y, por tanto, de personal. Se están deshaciendo de todo aquello que les implique un gasto (como lo fueron los programas de fin de semana) y se están quedando únicamente con aquellos que se producen con 3 o 4 personas. También, los grandes sueldos están desapareciendo, lo mismo que las personas que perciben esa grandes sumas. Así que en Noticieros Televisa, sí leyó bien, en Televisa, ya corre el rumor de que Javier Alatorre se va de Azteca, que ya está avisado y que pronto anunciará su retiro de la televisora del Ajusco. Eso sí, en Azteca aseguran que no es cierto que Javier se vaya, “a menos que en Televisa estén mejor informados”. Así que tiempo al tiempo.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK