ESCÁPESE_ Cuna del arte y del sabor

Aprovecha los paquetes planeados para que disfrutes de la riqueza cultural y las delicias de la capital de Oaxaca
Viridiana Ramírez
04/09/2015 - 04:30

Como la ciudad de Oaxaca no hay dos. Así que preparamos un itinerario para explorarla en tres días. El costo es de 3 mil pesos  por persona.

Qué hacer. Viernes: Llegarás al centro de Oaxaca entre seis y siete de la mañana. Deja las maletas en el hostal y alístate para el tour de siete horas que ofrece Verde Antequera (a las 10 de la mañana pasan por ti en tu hotel) por cinco sitios insignia: Ahuehuete de Santa María El Tule, Mitla, una fábrica de mezcal, Teotitlán del Valle y Hierve El Agua. 

El recorrido incluye transportación y guía. Entradas y alimentos corren por tu cuenta. Se realiza una parada para comer en un restaurante de comida regional, el buffet cuesta 140 pesos por persona. El gasto por entradas es de 102 pesos. El tour cuesta 200 pesos por persona, reservaciones: (951) 5148624. 

Sábado. Prepárate para caminar por las pintorescas calles de la ciudad, impregnadas de cultura y mucho sabor. Puedes comenzar por Macedonio Alcalá, un andador que inicia desde el zócalo y termina justo en el Ex Convento de Santo Domingo. 

Pasarás por la catedral y el MACO, un museo dedicado al arte contemporáneo que, además, exhibe piezas arqueológicas donadas por Rufino Tamayo.Cuando cruces con la calle Matamoros, visita la Casa de las Artesanías, es una cooperativa que reúne a todos los artesanos del estado, su rotación es mensual para darle difusión a todo el arte en general. Hay desde papel maché, textiles, barro, hasta orfebrería y herrería. 

En Santo Domingo, acude al Jardín Etnobotánico y emprende una visita guiada. Después, pásate al Museo de las Culturas y finaliza recorriendo el ex convento.

De noche, experimenta la cultura del mezcal en alguno de sus bares especializados como ‘Los Amantes’ o ‘La Mezcaloteca’, con degustaciones de tres o cinco variedades de mezcal por 200 pesos. 

Domingo: A 25 minutos de la ciudad, El Centro de las Artes de San Agustín Etla es una fábrica vieja de papel que el maestro Toledo remodeló y convirtió en el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica. Aquí se exhiben papeles artesanales y reciclados que toman forma de papalotes, libretas, hojas, barcos y cuadros. También tienen un laboratorio de fotografía, biblioteca y salas de gráfica tradicional y digital. Hay ‘souvenirs’ desde 100 pesos.

No te vayas sin visitar alguna galería de arte de la calle Gurrión y 5 de Mayo.

Dónde comer. Lugares sobran y para todos los presupuestos, pero nosotros recomendamos el mercado 20 de Noviembre, actualmente está en remodelación, pero en las calles que lo rodean se reubicaron los puestos de tasajo, cecina, tlayudas y el buen chocolate de agua con pan de yema.

Frente al 20 de Noviembre está otro mercado, el Benito Juárez. Aquí encontrarás quesillo y latitas de chapulines. También te proponemos romper la dieta con las memelas y los tacos de chorizo a las brasas de la iglesia Del Carmen. De postre, nada como las nieves que venden afuera del templo de la Soledad. 

Dónde dormir. Hostal Casa del Sol. Una noche en habitación privada te cuesta 500 pesos. Se ubica en Constitución 301, en pleno Centro. http://www.hostalcasadelsol.com.mx

Cómo llegar: ADO cubre la ruta desde la Central TAPO. El viaje tiene una duración de seis horas, lo mejor es salir en la corrida de jueves a medianoche para llegar a Oaxaca muy temprano. Boleto redondo: desde 526 pesos. Los boletos más económicos los encuentras si realizas tu compra con dos semanas de anticipación, ya sea por internet o directamente en la central de autobuses.http://www.ado.com.mx

Total. Mil 226 pesos (incluye transportación redonda, tour de Verde Antequera y una noche de hospedaje. La otra noche la paga tu compañero). Te sobran  mil 774 pesos para comidas, compras y otros recorridos.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK