BOCANADA

Xiuh Tenorio busca conformar un bloque que rompa la hegemonía mantenida por el PAN en la delegación Benito Juárez desde hace 15 años
Samuel Ocampo
04/02/2015 - 04:00
¿Quién es Xiuh Guillermo Tenorio Antiga?
 
Un vecino de Benito Juárez que en este momento está pretendiendo ser candidato a la jefatura delegacional.
 
—¿Vives en esta demarcación o nos vas a salir con una casa en el Pedregal?
 
—No, vivo en la colonia Narvarte.
 
—¿Peso actual?
 
—114 kilos. 
 
—¿Eres un político de peso completo?
 
—De peso completo.
 
—¿Cuál era tu peso antes del 2006?
 
—184 kilos. Me hice un bypass  gástrico y la  verdad  ha sido una gran oportunidad de cambiar de vida, aprovechando los avances de la medicina.
 
—¿Eres muy sano?
 
—Trato de serlo.
 
— ¿Siempre quisiste estar en la política?
 
—Soy hijo de una socióloga y un periodista, entonces siempre se habló de política en mi casa y eso sin duda me marcó. Desde muy chavito fui jefe de grupo, presidente de la  sociedad de alumnos de la universidad y, claramente, muy rápido ingresé a la política.
 
—¿Qué es la Asociación Viva Benito Juárez?
 
—Comenzó como un colectivo de vecinos, queríamos trabajar por la delegación y la conformamos ya como asociación civil en agosto del año  pasado. Sobre todo porque había que trabajar de manera más organizada y me nombraron su presidente en septiembre del año pasado.
 
—¿Crees poder arrancarle al PAN la delegación Benito Juárez?
 
—Lo voy hacer.
 
—Vas por tu segunda oportunidad y vas arropado por el Partido Verde hasta ahorita, ¿habrá una tercera candidatura si pierdes?
 
—Yo creo que voy a ganar, y lo que estoy construyendo es una candidatura común amplia. Espero que por lo menos tres partidos, prácticamente cuatro, puedan postularme y con eso garantizar la alternancia.
 
—Vas por el Partido Verde, ¿y el PRD?
 
—Con el PRD sigo en diálogo y es uno de los partidos en el que estoy interesado en poder sumar. La propia convocatoria del PRD deja claro que en el caso de que existan candidaturas comunes, se suspende el proceso interno; entonces yo estoy apelando a eso y para ello tengo que convencer a la mayoría en el Consejo Político del PRD y particularmente estoy tendiendo puentes con Nueva Izquierda y Vanguardia Progresista, que pudieran ser la mayoría.
 
—¿Vas a convencer a Dinorah Pizano?
 
—No,  la diputada Pizano dejó claro que  no está interesada en un proyecto que derrote a Jorge Romero; pero más que ella, lo que me dejó claro es que René Bejarano  es quien no quiere un proyecto de esta naturaleza. Y lo tengo claro porque es uno de los muchos aliados que tiene Jorge Romero, a través de negocios, para preservarse en Benito Juárez.
 
—Hay un hartazgo de la ciudadanía hacia la clase política. ¿Por qué los residentes de Benito Juárez deben de creer en ti?
 
—Primero, porque he  dejado muy claro que yo no vengo hacer negocios en la delegación, y lo primero que hice fue hacer público mi patrimonio. Hoy, tanto en la página de  Función Pública como en mi  página de internet  www.xiuh.mx, pueden encontrar la declaración de conclusión que entregué una vez que renuncié a mi cargo en la Secretaría de Gobernación. Es una declaración patrimonial que está abierta al máximo nivel, donde pueden ver exactamente lo que tengo, el patrimonio que he logrado construir en 15 años de trabajo. Lo que más me importa no es cuánto tengo, es con cuánto voy a salir de la delegación. No sería explicable que si yo tengo ahorita un departamento en la  Narvarte y estoy pagando otro en la Condesa, acabe de ser jefe delegacional con una casa en las Lomas, cuando  todo mundo sabe que el salario del jefe delegacional ronda en los 80 mil pesos.
 
—Hay un boom  inmobiliario en esta demarcación, ¿revisarías todos los permisos otorgados  o continuarías con esta situación?
 
—Tal vez la expresión más clara del problema de corrupción que tiene Benito Juárez es justamente lo inmobiliario. Es claro que sea un lugar muy atractivo para venirse a vivir. El problema es que este crecimiento inmobiliario ha sido desmedido y ha sido sobre todo vinculado a corrupción, a tal grado que se ha hecho público que el departamento donde vive el jefe delegacional ha sido una especie de intercambio por licencias de construcción, cosa que no ha sido desmentida por él, lo cual me parece gravísimo que no haya dado una explicación sobre el tema. Me parece que no solamente estoy obligado a revisar el tema inmobiliario en sí. En  términos de crecimiento, tenemos que ordenarlo, tenemos que hacerlo mucho más transparente; por supuesto estoy obligado a revisar el tema  por el principio básico de corrupción. 
 
—¿Cuánto cuesta un boleto del Metro?
 
—Cinco pesos.
 
—¿Del  Metrobús?
 
—Tengo mi tarjeta, yo  le voy echando de 20 en 20.
 
—¿Has robado?
 
—No, nunca.
 
—¿Pasarías una prueba del polígrafo y antidoping?
 
—Sin duda.
 
—Dicen que en la cama y en la cárcel se conocen a los amigos, ¿tienes amigos en la cárcel?
 
—No. Conozco gente que está en la cárcel, pero la  verdad es que no, no tengo un amigo o una amiga…
 
—¿Elba Esther Gordillo es tu amiga?
 
—Elba Esther Gordillo es uno de tantos personajes públicos que he conocido en estos 15 años de trayectoria pública; la conocí en el 2005, empezando el proyecto de construcción de Nueva Alianza y dejé de tener trato con ella en el 2010.
 
—¿Te duele lo que le está pasando?
 
—No me gusta que ningún ciudadano  esté pasando por una circunstancia así. Cada quien tiene que enfrentar sus hechos.

 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK