Personas con discapacidad tienen una vida plena | LOS INVENCIBLES

En Fundación Aequalis realizaron calendario para mostrar que personas con discapacidad tienen vida plena
Astrid Sánchez
03/12/2015 - 13:43

Día a día luchan por conseguir un lugar en la sociedad, incansablemente buscan que las personas a su alrededor entiendan que la discapacidad no es una enfermedad o un defecto, sino una condición de vida, una característica más.

Ya no quieren ser llamados discapacitados porque el término correcto es ‘Persona con Discapacidad’, una discapacidad que no limita, que no disminuye el valor de la persona que la posee, que es una característica más, como ser gordo, alto, rubio o pelirrojo. 

Son invencibles que derrochan talento, energía y fortaleza y que desde 1992 lograron que la ONU designara el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Nueva faceta

La Fundación Aequalis decidió reconocerlos este año con un calendario en el que participaron 15 personas con discapacidad motriz, auditiva, visual o intelectual. 

Los reflectores alumbraban rostros sonrientes de los participantes: sordos, ciegos, personas con síndrome de Down y personas con muletas o en sillas de ruedas mostraron que, además de ser guerreros, son excelentes modelos.

Con iniciativa

Aracely Yáñez dirigió la sesión de fotos. Ella encabeza la fundación en la que participa desde hace cinco años, en su afán de promover la inclusión de personas con discapacidad y de grupos vulnerables en la sociedad. 

Aequalis ha organizado ya cuatro desfiles de moda inclusivos en los que han intervenido niños y adultos con alguna discapacidad. 

Para realizar este calendario, Aracely se enfundó en un vestido negro y tomó posición. La sonrisa no pudo faltar y a pesar de que no ve, sabe que lucía hermosa y se mostró segura al escuchar el sonido del flash. 

Imparable

Su amiga Patricia de Anda Hermoso también hizo lo propio. 

Su vestido rosa resaltó el hermoso color de su piel y sus ojos azules. 

‘Patty’, como la llaman sus amigos, sufre secuelas de polio desde que tenía dos años, pero su condición no evitó que se convirtiera en una mujer exitosa, quien después de jubilarse de la Secretaría del Trabajo, colabora en asociaciones altruistas enfocadas a la inclusión de personas con discapacidad y conduce un programa de radio por internet todos los martes. 

Participar en el calendario Aequalis le dio a Patty una posibilidad que antes era lejana.

"Colaborar en este proyecto me dio la oportunidad de modelar, de hacer algo bonito, que como persona con discapacidad no tenía posibilidades. Me gusta la actividad, me hace feliz saber que va a llegar a mucha gente y va a promover la inclusión", comentó. 

El lente de Omar Barreto Badin buscó los mejores ángulos, pero no hizo falta.

Sus modelos no posaban, era el carisma natural la magia que creaba fotos perfectas.

Destacan en la vida

Mayra y Jeovani aparecerán en el mes de julio. Sangre joven que contagia de entusiasmo a sus compañeros.

Ambos han demostrado que el síndrome de Down no es un obstáculo para ser deportistas exitosos, en su repertorio cuentan con un gran número de medallas en natación.

Mayra Luz sobresale en el nado sincronizado, pero además de ser deportista, es estudiante y artista. 

Sus obras han sido expuestas en la Universidad Intercontinental, donde actualmente cursa un proyecto de ocho semestres especial para personas con discapacidad intelectual. 

Su madre, Victoria Sánchez, presume que a sus 24 años, Mayra ha realizado más actividades que otras chicas de su edad sin discapacidad.

"Es toda una triunfadora, ha ganado medallas en el nado sincronizado, incluso ha viajado a España. También es cinta negra en karate, le gusta pintar, va a la escuela, no para y toda la familia la impulsamos para que siga cumpliendo sus metas", comenta Victoria. 

Su compañero en el calendario no se queda atrás. Jeovani Flores ama las medallas de oro y plata, las cuales consigue en cada competencia de natación en las que participa. 

"A él no le gusta el bronce", dice su madre Marisela.

El joven ha participado en capítulos de la serie ‘Lo que callamos las mujeres’, es campeón nacional en danza deportiva y asegura que el deporte es su mayor pasión y la actuación y el modelaje son un pasatiempo extra.

Actualmente, comenzó sus estudios de preparatoria con miras a terminar una carrera profesional.

Los participantes del calendario representan historias de éxito en las que reconocen que el camino ha sido difícil y los obstáculos interminables, pero confiar en sus capacidades es el secreto.

Mes tras mes, un invencible sonríe y deja la frase que los ha impulsado a lograr sus éxitos para que como ellos, las personas que tengan el calendario en sus manos, recuerden que no hay imposibles.

Desde hace 23 años 

El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de la ONU decidió que el 3 de diciembre fuera el Día Internacional de las Personas con discapacidad, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de más de mil millones en el mundo que viven en esta condición.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK