Malicia en el país de las maravillas

Para esta edición, me di a la tarea de platicar con Cachita, Alejandra Bogue y Zitadina, tres personas transgénero.
Redacción
03/07/2015 - 05:00

DE MUJER A MUJER

Lupita Reyes

Hace poco le hablé de Bruce Jenner y Felipe Gil (hoy Caitlyn Jenner y Felicia Garza), y algunos lectores no estuvieron de acuerdo con que dijera que no entendía cuál era el objetivo de convertirse en mujer, ya que tanto Caitlyn como Felicia afirman que no les gustan los hombres. En sus comentarios me dicen  que la sexualidad se lleva en el alma, el cerebro y, sobre todo, en el corazón.

Así las cosas, me di a la tarea de platicar con Cachita, Alejandra Bogue y Zitadina, tres personas transgénero. Cachita, quien hace 30 años se convirtió en mujer, fue colaboradora en ‘El Gordo y La Flaca’; ‘La Bogue’, también con tres décadas de haberse operado, es actriz y presentadora de Telehit, mientras que Zitadina, con 15 de ser mujer, es bloguera y esteticista.

“Yo lo tengo clarísimo —dice ‘La Bogue’—, siempre me han gustado los hombres, pero no por eso me convertí en mujer, esa no era la finalidad. No sé estas señoras (Caitlyn y Felicia) cómo se clasifiquen a sí mismas, ¿como lesbianas? No tengo idea. Además, estoy en la etapa en donde no me interesa andar maquillada ni entaconada ni con minifalda, porque no necesito de eso para sentirme Alejandra”.

Por su parte, Zitadina afirma que “al identificarte con un sexo, te atrae el sexo contrario. Tomar hormonas te inhibe la libido y las erecciones. Es un proceso en el que dejas de sentir, y al no sentir no surge la necesidad sexual de ocupar tu pene”. Y Cachita agrega: “Desde que soy mujer he tenido como pareja a un hombre, no me veo de otra manera”.

Las tres fueron valientes al asumir su condición física y sexual a temprana edad. “Tuve que salir de Cuba para poder ser una mujer —dice Cachita—. Años más tarde, cuando decidí hacerme la operación de los genitales, salí de EU con pasaporte y llegué a México. Me operé en Guadalajara y tuve que volver a cruzar la frontera como mojada, pues no podía entrar a EU como mujer... Y todo para que al mes me abandonara mi pareja”. Alejandra no olvida el México de los 80: “Me hubiera gustado que hace 30 años me hubieran hecho tantos homenajes como a ellas (Caitlyn y Felicia). Pero no, a mi me tocó la pedrada, el escupitajo y la policía”. Para Zitadina no fue menos dolorosa la situación: “En un principio pasé una etapa de odio hacia mi cuerpo. Una noche me jalé un testículo hasta atrofiarlo. Me lo extirparon. Luego aprendí a quererme y nunca me dio miedo asumirme como mujer”.

Las tres coinciden en que Felicia y Caitlyn se tardaron en disfrutar su lado femenino. Zitadina puntualiza: “Se tardaron por conveniencia, tienen hijos, tuvieron varias esposas”. ‘La Bogue’ añade: “Se aventuraron en esta pseudo apertura, porque todo mundo lo agarra de: ‘qué bonito’, ‘qué cagada’. Pero la realidad es otra, es difícil llegar a un lugar y que te voltee a ver hasta el perro. Porque aunque estés perfectamente operada, ni que no se notara”.

De la supuesta apertura que actualmente se vive, ‘La Bogue’ explica: “Si no hubiera tomado la decisión de vivir como Alejandra, no hubiera florecido como artista, como mujer, como persona. Yo no afecté a hijos ni a nietos, porque si ustedes piensan que hay burlas, se quedan cortos. Aunque tus papeles digan que eres la mujer más grande del planeta, tarde o temprano quien te quiera gritar: vestida, lo hará en tu cara y delante de tu familia”. Zitadina agrega que “no habrá grandes cambios, porque se está viviendo una moda, es el chisme y el chiste.

“En unos años —dice ‘La Bogue’—, cuando pase el furor de ‘qué valientes’, y vean que tienen un nombre público, que la regla no les va a bajar ni van a concebir hijos, se van a enfrentar a la realidad. Y si van a hacer show, invítenme”.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK