¡Clarketazo!

Mucho se ha dicho y criticado que las películas de ficheras acabaron con la época de oro del cine mexicano, pero también le dio ganancias multimillonarias
Mauricio Clark
03/03/2015 - 05:00

REGRESAN LAS FICHERAS

Señoras y señores, les tengo una noticia, no sé si buena o mala, pero lo que es un hecho es que este género regresa a las pantallas grandes y chicas, así como leen.

Hace unas semanas recibí una llamada de mi buen amigo Rodrigo Vidal, quien actualmente radica en Estados Unidos y produce películas para ser transmitidas en televisión abierta a través de grandes cadenas internacionales. Este jovenazo me invitó a formar parte de la nueva era de películas de ficheras que pronto invadirán tanto la televisión como el cine.

No, no es broma. Vidal, como buen empresario y apoyado por varias personas que apostarán su dinero en volver a producir estas películas, han decidido reunir a las figuras que en los años 70 y 80 le dieron al público un producto de doble sentido, sexoso y con tintes de comedia.

El cine de ficheras, también conocido como sexicomedias, o comedia erótica mexicana, es un género cinematográfico propio del cine mexicano que le dieron vida figuras como Alfonso Zayas, ‘El Caballo’ Rojas, Sasha Montenegro, Lyn May, Wanda Seux, Luis de Alba, ‘El Chóforo’, Manuel ‘El Flaco’ Ibáñez, Rafael Inclán, Carmen Salinas, Pedro Weber ‘Chatanuga’, Andrés García, Leticia Perdigón,  por mencionar sólo algunos.

Esta versión del cine erótico es una mezcla entre comedia, sobre todo chistes y comentarios en doble sentido y sexo y ahora buscarán capturar al público joven que sólo sabe de este formato gracias a los chistes y comentarios que sus padres o abuelos aplican en las comidas familiares o bien, si alguno de ellos por accidente sintoniza el canal De Película.

Esta semana comenzaron las grabaciones en la colonia Del Valle de la c ciudad de México. Se trata de la primera de muchas películas que esperan producir, eso sí, con un tono más bajo, sin tanto albur y con escenas sexuales “más cuidadas” según el propio Rodrigo Vidal.

A final de cuentas, a mí me sacaron de la jugada. No sé si no di el ‘ancho’ o de plano no soy tan grotesco como para ser parte de esta nueva aventura. Lo que es un hecho es que esta ‘oleada’ de doble sentido viene bien patrocinada y apoyada por empresarios estadounidense que ven un diamante en bruto en espera de llenar sus bolsillos como lo hicieron los productores de hace 40 años.

El elenco de esta nueva película está conformado por Alfonso Zayas, ‘El Caballo’ Rojas, Luz Elena González, Juan Carlos Casasola y el mismo Vidal.

El estreno está planeado para este mismo año y en unos meses harán bombo y platillo para presentarla a los medios de comunicación, ya que la idea es que el formato acapare tanto las pantallas grandes de las salas cinematográficas como las salas de millones de telespectadores mexicanos y estadounidenses.

Sin duda hay ‘refritos’ que bien deberían mantener en el cementerio; afortunadamente, este no es el caso. Las películas de ficheras renacen, como un ave fénix (vestida de lentejuela) y vienen con mas fuerza y (según me dijeron por ahí) recargadas.

Dejemos que este género por demás entrañable, llene de nuevo nuestros hogares en un México que, sin pena y sin tapujos en este presente que vivimos, acogerá (sin albur) estas cintas que volverán a formar parte de nuestra cultura.

¡Que empiecen los albures!

5,4,3,2 ¡Clarketazo! 

 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK