La Pastora... Nueva apuesta

01/02/2017 05:00 Redacción Actualizada 05:00
 

 LLEGANDO 10 AÑOS TARDE…

LUPITA MARTÍNEZ A.

En la gustada sección ‘grandes aciertos’,  Televisa anuncia ‘La doble vida de Estela Carrillo’,  una telenovela que trata del ‘lavado’ de dinero y narcos, según se ve en los promocionales, esto  exactamente en el momento en que el público ya se muestra cansado de este tema porque si usted recuerda, se empezó a tratar desde el 2008 con la serie colombiana ‘El cártel de los sapos’ que, sin duda, ha sido lo mejor sobre este asunto,  que finalmente es el reflejo del momento histórico que vive Latinoamérica.  Sin embargo, debemos reconocer que  estando bajo el mando de la productora Rosy Ocampo y la dirección de Benjamín Cann, los resultados podrían ser muy buenos.  

Retomando el tema y a lo que me refiero con ‘grandes aciertos’ es a esa costumbre de Televisa de llegar tarde, así que para que esto siga, la recomendación sería que si les han ofrecido algún proyecto de corte futurista, lo guarden bien, yo diría que unos 10 años hasta que el mercado se sature y entonces sí lo producen.  ¿Para qué innovar?   

Telenovelas como ‘El bienamado’ funcionan para las televisoras, a la gente le gustan, pero aclaremos que la sociedad mexicana es una sociedad muy grande (120 millones de habitantes aproximadamente) y además fragmentada,  y si bien es cierto que este tipo de proyectos ‘clásicos’, populacheros, regulares, de chiste fácil y guiones triviales pueden encontrar un público que los disfrute, es nada más un cierto fragmento de la sociedad.  

Por otro lado, en el mismo universo (universo se entiende como el público que forma parte de la encuesta de audiencias) con el que se cuantifica la audiencia de ‘El bienamado’ se pretenden cuantificar otras producciones que son dirigidas a un segmente absolutamente diferente, este por ejemplo es el caso de ‘La candidata’. 

Para bien o para mal, Las Estrellas ha dirigido su contenido a cierto segmento de la sociedad  y tendrá eventualmente que prescindir de contenidos de mejor calidad.  

LA MODA DEL CRIMEN. Siempre el crimen ha tenido una buena recepción entre el público, desde aquellos periódicos de nota roja hasta hoy, un canal especializado en crímenes (Investigation Discovery) en televisión restringida.  El canal es un éxito, a pesar de que es la ‘normalización’ del crimen y que quede claro que lo común, no siempre es normal.  En vista de esto, en Netflix se han hecho series como ‘Real Detective’ (norteamericana), ‘The investigator’ (inglesa) que no son más que una serie de narraciones de casos reales de crímenes explicados por los investigadores o ‘Shadow of truth’ (israelí) también narrado por investigadores y abogados en defensa de un condenado a  muerte injustamente.  Podría seguir mencionándole títulos de series sobre este tema de crímenes reales, ya es una moda y ya es común y perdió ese morbo de lo clandestino, del secreto, para volverse algo de rutina.   A mi en lo personal, amable público conocedor, eso de hacer común el crimen en una sociedad es un grave peligro. Piense usted si eso es lo que queremos que consuman  los que queremos o los que están cerca de los que queremos. 

 

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