¿Estamos preparados para el contacto alienígena?

contacto extraterrestres humanos ovnis
Expertos estudian los efectos psicológicos que causaría en el ser humano el encuentro con vida extraterrestre
Yohanan Díaz Vargas
19/05/2019 - 10:21

Cuando alguien está cerca de encontrarse con el misterio experimenta el miedo a lo desconocido. Investigadores aseguran que no estamos preparados para el contacto extraterrestre.

Esta afirmación va de la mano con experiencias previas que así lo demuestran, como fue el caso de la emisión de la Guerra de los Mundos en radio, el 30 de octubre de 1938. El actor Orson Wells puso voz a esta novela de Herbert George Wells causando pánico en la población estadounidense: millones creyeron que el mundo sufría una invasión alienígena y huyeron de sus casas en busca de refugio.

Pero también hay quien opina que reaccionaríamos de manera distinta ante una noticia de este tipo. Es lo que aseguran investigadores de la Universidad de Arizona, quienes trabajan en el proyecto “Iniciativa Interplanetaria” sobre los efectos psicológicos que causaría en el ser humano el descubrimiento de vida extraterrestre.

Los investigadores dicen que es más probable encontrar vida extraterrestre microbiana que inteligente, motivo por el que han centrado su estudio en la reacción de las personas ante el descubrimiento de microbios fuera de nuestro planeta. La investigación, según la periodista española Lourdes Gómez, deja a medias el estudio y da por hecho algo que los investigadores no saben a ciencia cierta: el hecho de que encontremos antes vida microbiana que inteligente. Los autores del estudio han analizado noticias de las últimas décadas en relación al tema: la señal Wow en 1977; el descubrimiento, en 1996, de microbios fosilizados en Marte, o el hallazgo de exoplanetas, es decir, con regiones habitables, de 2017.

Lo que han hecho los expertos es analizar a profundidad la cobertura de las noticias, los comunicados de prensa, las palabras positivas o negativas en cada noticia, etc. Sus hallazgos preliminares sugieren que la reacción general de la sociedad a noticias sobre vida extraterrestre tiende a ser positiva.

Utilizaron la plataforma “Amazon Mechanical Turk” para plantearle a más de 500 personas lo siguiente: “Imagina que científicos acaban de descubrir la vida microbiana fuera de la Tierra”. Los investigadores pidieron que describieran sus reacciones y cómo en el análisis de las noticias, la valoración de la gente era positiva. Este tipo de estudios relacionados con la vida extraterrestre son importantes porque suponen una apertura de instituciones científicas y universitarias hacia la investigación de estos temas. 

Sin embargo, si la mayor parte de la comunidad científica afirma que no estamos solos en el universo y que es probable que existan civilizaciones avanzadas fuera de nuestro planeta, ¿por qué limitar los estudios a la vida microbiana? Si tuviéramos en cuenta la variable de vida inteligente, quizá estos trabajos nos ayudarían a prepararnos mejor para ese contacto.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS