Derriban sus “fake news” en el debate

22/05/2018 - 13:41

1. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 FALSO

“En 1988 con un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora con un salario mínimo alcanza para comprar seis kilos de tortilla, así ha ido el deterioro”.

El salario mínimo más alto en 1988 era de 7.7 pesos (7 mil 765 pesos viejos mexicanos) y el kilogramo de tortilla estaba a 65 centavos. Esto quiere decir que se podían comprar casi 12 kilogramos de tortillas, no 50 como asegura el candidato. Actualmente un mexicano puede comprar 5.6 kilos de tortilla con el salario mínimo, el cual se encuentra en 88.36 pesos diarios y el costo de la tortilla en 15.8 pesos el kilogramo.

2. JOSÉ ANTONIO MEADE

FALSO

“Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena. Una secuestradora que está libre por una falla de la policía”.

Nestora Salgado fue acusada en 2013 bajo los cargos de delincuencia organizada y secuestro. En 2016, los tres jueces que llevaban los juicios en su contra no encontraron pruebas suficientes y emitieron sentencias absolutorias. Además, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU documentó una serie de irregularidades de la autoridad mexicana al procesar penalmente a Nestora.

3. RICARDO ANAYA VS ANDRÉS MANUEL 

VERDAD A MEDIAS

“Cuando fui jefe de Gobierno fue cuando más inversión extranjera directa llegó: 37 mil millones de dólares”. Andrés Manuel López Obrador. 

“Eso incluye en 2001 la venta de Banamex y en 2004 la venta de Bancomer”. Ricardo Anaya.

La inversión en el sexenio de López Obrador sí fue de 37 mil millones de dólares, pero como menciona Anaya Cortés, esa cifra incluye parte de la venta de Banamex y Bancomer. AMLO habló de inversión extranjera directa y utilizó datos de la Secretaría de Economía, pero contabilizó de 2001 a 2006 (aunque sólo estuvo en el cargo hasta julio de 2005). 

4. JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN 

FALSO

“En la Sierra de Guerrero no se siembra maíz”.

El maíz se cultiva en los 81 municipios de Guerrero, principalmente en las zonas de la Costa Chica y Tierra Caliente. De acuerdo con el Avance de siembras y cosechas. Resumen nacional por estado, del 30 de abril de 2018, se encontró que a nivel nacional, Guerrero ocupa el cuarto lugar en materia de producción de maíz al aportar 56 mil 826 toneladas en sólo el primer cuatrimestre del año.

(FOTOS: INTERNET)

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS