El último de los bárbaros del PAN

LEO AGUSTO

OPINIÓN 26/09/2018 10:41 LEO AGUSTO Actualizada 18:41

El edificio que ocupa la fracción parlamentaria de Acción Nacional en San Lázaro aún no ha sido rehabilitado tras los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Así que los diputados azules despachan donde se puede. Por uno de los andadores del recinto legislativo lucen apilados toda clase de muebles de oficina, teléfonos descompuestos, televisiones de cinescopio, percheros o alguna iniciativa vieja que venda. Ahí escarba el personal de nuevo ingreso para montar las oficinas de trabajo. 

Y en eso encontramos un sillón de dos piezas. Ahí, el diputado de Baja California nos cuenta cómo se ve el PAN desde adentro, después de la derrota electoral y de cara a la sucesión de la dirigencia nacional donde está apuntado como un serio contendiente frente a la dupla oficialista conformada por el anayista Marko Cortés Mendoza y Héctor Larios, el candidato del grupo político de Felipe Calderón, y que responde a los intereses de Rafael Moreno Valle.

El diputado Ruffo Appel, primer gobernador emanado de la oposición en la historia reciente de México, se pone evocativo respecto a los días de apogeo de los llamados “Bárbaros del Norte”. Dice que nunca coordinaron sus esfuerzos, entre ellos (Manuel Clouthier, Francisco Barrio y Vicente Fox), que cada uno traía su propia fuerza dentro del PAN. Pero fue ese un apelativo que provino del centro, de ese PAN de oposición testimonial que nunca ganaba elecciones y que tenían miedo de perder el control del partido. En ese grupo estaba Felipe Calderón, contendiente de Ruffo en los años 90 del siglo pasado por el Comité Ejecutivo Nacional. La pregunta siguiente es si Felipe Calderón aún teme a uno de los líderes históricos y morales del blanquiazul, pero la intención no es amarrar navajas. Es otra...

Ernesto Ruffo se refiere a la generación de Marko Cortés que inició su carrera ya con el PAN en el poder y sin conocimiento de la lucha como oposición como un personaje inaceptable como presidente nacional del PAN, debido a que se encuentra enmarañado en asuntos de corrupción como los ‘moches’. El último de los ‘Bárbaros del Norte’ hace un llamado a la insurgencia panista para recuperar el partido. ¿lo logrará?

Bitácora de Los Ángeles del Gordo. La buena: Mario Delgado, coordinador de Morena, ofreció una política de puertas abiertas en San Lázaro. La mala: Sólo aplica a la CNTE. Además, en agosto pasado, el diputado Javier Hidalgo propuso eliminar la reja perimetral del recinto. Pero ayer, personal de resguardo de la Cámara de Diputados se puso muy nervioso con la visita al pleno de los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. El control de acceso a visitantes parecía la entrada al Baby’O de Aca. Si usted tiene planeada una visita a San Lázaro, pregunte por ‘Mike’, el cadenero, para que le explique “los protocolos de ingreso”. Que es algo similar a la “ley de la delegación” que Ricardo Monreal quiso aplicar a Carlos Cuarón durante la filmación de Roma. 

Comentarios