El Evangelio según 'El Chapo'

LEO AGUSTO

OPINIÓN 14/11/2018 09:18 LEO AGUSTO Actualizada 11:20

Ayer la noticia se esparció por el mundo tan pronto fue dada a conocer. El abogado Jeffrey Lichtman dijo en su declaración inicial ante el jurado de la corte en Brooklyn, Nueva York, que su cliente Joaquín Archivaldo Guzmán Loera habría sobornado al ex presidente Felipe Calderón y al Presidente Enrique Peña Nieto.

Pronto llegó el desmentido, tanto del ex panista por la vía de la red del pajarito, como de Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia. Curiosamente, la mayoría de los medios en el mundo que retomaron el cable de la agencia AFP dieron por buena la versión del capo sinaloense. A ese grado llega la percepción de la corrupción en México. 

La defensa tendrá que sustentar sus acusaciones. Pero ya que Calderón y Peña han desmentido dicha acusación seguramente estarán tranquilos. La pregunta que surge es ¿hasta dónde se infiltró ‘El Chapo’ Guzmán en las estructuras del gobierno; de los militares; de las policías y de la justicia? Seguramente, habrá quien no pueda dormir después de las acusaciones de Guzmán Loera. En la audiencia, la defensa habló de las compras de armamento que financió ‘El Chapo’ a militares para enfrentar a grupos del crimen organizado contrarios. 

Durante el proceso de Guzmán Loera se presentarán ante la corte al menos 12 testigos de identidad reservada, algunos de ellos trabajaron para el Cártel de Sinaloa, que lo identifican como el líder de dicha organización. Veremos cómo este juicio incide en la política nacional, porque así como ahora han sido señalados dos titulares del Ejecutivo, ¿cuál sería la reacción si dichos señalamientos se realizan también contra el gobierno entrante, cuando ya esté en funciones? 

Periscopio. Seis ministros de la Suprema Corte se pronunciaron ayer por la nulidad de la Ley de Seguridad Interior. En la votación de este jueves se verá si se suman dos votos más en contra, para anular esta ley que el ministro Arturo Zaldívar calificó como un “fraude a la Constitución”. 

Radar de lo absurdo. Se canceló el juego de la NFL entre los Jefes de Kansas y los Carneros de Los Ángeles en el Estadio Azteca, debido al maltratado terreno de juego, problema que tiene meses. El negocio le salió mal a Televisa y socios, pero la ciudad tendrá pérdidas, por los turistas que ya no nos visitarán el próximo fin de semana para el juego de lunes por la noche.

Bitácora de Los Ángeles del Gordo. Ahí tienen ustedes que Yeidckol Polevsnki entra a un bar llamado “Martes 13” y así le fue en la barra tuitera, donde fue protagonista de rutinas propias de los hermanos Marx. La líder nacional de Morena “confirmó” la asistencia del presidente de EU a la toma de protesta de AMLO, el próximo 1 de diciembre. El vocero Jesús Ramírez salió a desmentirla, ya que hasta el momento es el vicepresidente Mike Pence quien asistirá en representación del gobierno del vecino del norte. Luego vino el tuit aclaratorio de la Yeidckol, donde se nota que la regañaron, y feo, por meterse en la zona del cuasi canciller Marcelo Ebrard.

Comentarios