El contrapeso a AMLO

LEO AGUSTO

OPINIÓN 25/02/2019 10:03 LEO AGUSTO Actualizada 10:03

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, encabeza un nutrido grupo variopinto para conformar una oposición al gobierno federal que encabeza López Obrador.

Del lado empresarial, se suma la Coparmex, con Gustavo de Hoyos y José Luis Barraza. También se han sumado personajes como la diputada Martha Tagle, Salomón Chertorivski y el ajonjolí de todos los moles antiAMLO, Fernando Belaunzarán. Entre los intelectuales, por así llamarlos, están Agustín Basave y el ex canciller, Jorge G. Castañeda. 

Sepa usted, lector, lectora, que la “abajofirmancia” puede convertirse en una plaga, pues los escritores Juan Villoro y Héctor Aguilar Camín se deslindaron de esta iniciativa y, de manera sorprendente, también se bajó del tren el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Es evidente que la oposición se encuentra desarticulada, todavía aturdida por el paso de una aplanadora con 30 millones de votos encima; que los partidos políticos de oposición se encuentran no sólo divididos, también están enconados internamente y debidamente controlados en sus bancadas legislativas.

Corral participará en esta grilla cuando sus tiempos como gobernador se lo permitan. Se parece mucho al club de canasta de El Gordo, donde cada jueves busca reivindicar al mundo.

Pero esta iniciativa, que de entrada se mira débil y representada por la misma clase política, empresarial y “intelectual” de siempre, no aporta nada nuevo al debate nacional, salvo el signo de vida que da la oposición en México frente a un partido que se ha amalgamado con el viejo PRI. Un aparato de gobierno antiguo pero bien aceitado. 

Entre las personas mencionadas no hay una voz que se antoje pueda hacerle segunda al Presidente para contrarrestar las ocurrencias de Palacio Nacional. 

Mucho menos hay una visión, digamos, que llegue a darle una justa dimensión al proceso electoral en Puebla, que será la primera evaluación real del obradorismo. 

Radar de lo absurdo. La terna para aspirantes a la candidatura del gobierno de Puebla por Morena quedó definida por Miguel Barbosa, así como los senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, estos últimos han pedido a la dirigencia nacional del partido que no busque incidir en los resultados de la encuesta que defina a quien compita en la elección del próximo 2 de junio.

Barbosa busca ganar a la mala la gubernatura que ya perdió en las urnas y en los tribunales. Necedad, le llaman.

Bitácora de los Ángeles del Gordo. Desafortunado festejo del Día de la Bandera ayer en Chetumal, Quintana Roo. El calor y la humedad provocaron que se deshidrataran algunos menores estudiantes integrantes de la escolta a la Bandera nacional. El Presidente llamó a la reconciliación nacional al saberse abucheado durante el evento. Vamos, hasta ofreció aplicar los mismos impuestos en el puerto, que en la franja fronteriza. No nos extrañe que los abucheos al Presidente sean más frecuentes dadas las erradas decisiones que ha tomado en este arranque de gobierno. 

Comentarios