Despresurizar

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 15/10/2018 09:56 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 09:56

Una tensión social se disipa por el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, este sábado, de que el programa de descentralización de dependencias federales se llevará a cabo con trabajadores de base sindical que participen por su voluntad. 

Salir de la Ciudad de México y establecerse en diversas ciudades del país, ha preocupado a decenas de miles de familias que serían separadas, y generarían dificultades para la calidad de vida de los trabajadores. 

Este ha sido uno de los grandes temas de la transición y, al respecto, el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, reiteró el viernes la postura de que marcharse a las entidades es una decisión voluntaria para los agremiados de sus 89 sindicatos, previo acuerdo de contar con vivienda, atención médica y educación en todos los niveles. 

Al día siguiente, el sábado, López Obrador, en Ciudad del Carmen, ha dicho que los trabajadores de base sindicalizados no se moverán si no es por su voluntad; en el caso de empleados de confianza, tendrán que mudarse a las ciudades del programa de descentralización. 

Con esto, López Obrador “está demostrando que es un aliado de los trabajadores de México, de sus derechos, para mejorar sus condiciones salariales y de seguridad social”.

Viene el programa de austeridad para el gobierno federal y en ello, también se presentan líneas de coincidencia, que ayudan a despresurizar la actual transición: Ningún sindicalizado será despedido ni afectadas sus prestaciones, ha dicho López Obrador, recuerda el dirigente Joel Ayala.

De término de sexenio, los agremiados a la FSTSE recibirán un bono de tres mil pesos y el estímulo de fin de año sube de 11 mil 700 pesos a 12 mil 100 pesos.

En mes y medio, ya en nada, empieza el gobierno de López Obrador, con muchas expectativas, retos, ofrecimientos y si la sacudida es tan radical como dice que será, respaldar el trabajo de los que hacen que funcione la administración pública, además de justo, tiene un alto valor estratégico...

VIDRIOS SUELTOS

El cabildeo en el Congreso tiene normas de cumplimiento incierto, que debería transparentar las actividades de los grupos de interés en la elaboración de leyes y reformas. Los senadores morenistas Ricardo Monreal Ávila y Miguel Ángel Navarro Quintero presentaron una iniciativa de ley que propone, incluso, que se lleve un archivo de informes de estos gestores que inciden en la vida parlamentaria, en gran medida...

CONTRASTE

En dos semanas, quedarán sin abasto de agua por más de cien horas, más de ocho millones de habitantes del Estado de México y la Ciudad de México, cuyas autoridades carecen de los recursos materiales y presupuestales para atender las conciencias del cerrar la llave del Sistema Cutzamala. Los abusos ya los advierte el pleno del Senado, al cual la legisladora morenista Citlalli Hernández Mora propuso exhortar al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, a que en esta contingencia ‘no se lucre con las pipas de agua, como se ha hecho en los últimos años’. El priista Eruviel Ávila pidió llamar a la Profeco para que los piperos ‘no hagan su agosto’. El caos que viene está advertido...

MIRADOR

Montesquieu: “La libertad es el derecho de hacer lo que las leyes me permiten”.

Comentarios