Futbol

¿Cómo ha beneficiado la Liga MX Femenil a las selecciones nacionales?

Gracias al torneo, los cuadros nacionales están formados por jugadoras profesionales
Ariadna Montoya
12/01/2019 - 15:35

En su año y medio de existencia, la Liga MX femenil ha conseguido fortalecer a las selecciones nacionales. 

No sólo se ha convertido en un semillero para el Tri, sino que gracias a ella por primera vez los cuadros nacionales están formados en su totalidad por futbolistas profesionales.

De hecho, su aporte va más allá: forma jugadoras en suelo local, ofrece preparación de alto rendimiento a chicas con talento que pueden ser parte de los combinados aztecas y facilita el seguimiento de las futbolistas al ya estar integradas a un equipo profesional.

El impacto del torneo doméstico quedó reflejado en el histórico subcampeonato conseguido por las tricolores Sub 17 en la Copa del Mundo de Uruguay 2018.

Antes de la aparición de la Liga MX en 2017, los llamados a selección se conformaban por jugadoras que militaban en el extranjero o mexico-americanas. Mas el cuadro que obtuvo el segundo lugar en tierras charrúas contó con futbolistas del torneo local.

De las 21 jugadoras convocadas para el Mundial, 12 pertenecían a ocho equipos de la Liga. América fue el club que más elementos aportó, con tres; le siguieron Pachuca y Chivas, con dos, así como Veracruz, Tigres, Pumas, Toluca y Monterrey, con uno.

Además, las futbolistas de la Liga mexicana anotaron siete de los nueve goles (incluidos los penales) que marcó México antes de llegar a la final ante España.

En cuanto al representativo nacional de la categoría sub 20, de la veintena total de futbolistas convocadas 13 pertenecían a equipos de la Liga MX femenil. Vencieron a Estados Unidos en el campeonato de la Concacaf y consiguieron así su boleto al Mundial de Francia 2018, en el que quedaron eliminadas en fase de grupos.

“La Liga es un gran semillero para las selecciones nacionales, gracias a ella las niñas ya tienen mayor experiencia, hay mejoras en sus gestos técnicos, lectura de juego y toma de decisiones”, manifestó la estratega del Tri Sub 17, Mónica Vergara.

ASUNTO PENDIENTE. El caso de la Selección mayor femenil, que no calificó al Mundial, es diferente. El formato de la Liga MX Femenil, en la que juegan chicas sub 24, con dos mayores en la cancha, hacen de esta justa un campeonato más bien juvenil, en el que son pocas las jugadoras de experiencia. 

Aunado a ello, aún no se alcanza a ver la huella del torneo local en el representativo tricolor absoluto porque el entrenador Roberto Medina únicamente convocó para el Premundial a ocho jugadoras que participan en el certamen liguero. 

“El Tri femenil debe estar formado con jugadoras de la Liga. Aquí se curten en estadios llenos, con una visibilidad enorme, con presión y se habla de ellas todos los fines de semana”, opinó en su momento el estratega del América femenil, Leonardo Cuéllar, y quien tiene amplia experiencia en selecciones nacionales. 

“Se crea una cultura más formativa que ayuda a que se rete individual y colectivamente a tener resultados que nunca han tenido. Una buena relación del Tri con la Liga dará muchos frutos”, finalizó.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK