Futbolistas rechazan jugar Mundial en pasto sintético

Las futbolistas se quejan de las lesiones que sufren
30/09/2014 - 09:03

Jugadoras del fútbol femenino remitieron una carta a la FIFA quejándose del césped artificial en el que se disputará el Mundial de Canadá 2015. Las jugadoras señalan que tener que jugar una cita de similar entidad pero en condiciones distintas a los hombres es “discriminatorio y viola los derechos humanos”. 

El New York Times tituló: “Con hierba artificial, las mujeres ven un panorama de desigualdad”, y habla de la decisión de la FIFA de que el Mundial femenino de Canadá se celebre sobre pasto artificial. La medida no es ilegal, pero si hace una diferencia, de la cual se quejan las deportistas.

La FIFA se vio obligada a enviar una comisión especial a Canadá para inspeccionar las superficies de juego para el Mundial, tal como anunció ayer. 

Entre las estrellas femeniles que se quejan se encuentran la española Vero Boquete, la americana Abby Wambach, la alemana Nadine Angerer y la brasileña Fabiana Da Silva.

Sus argumentos son que el balón se mueve de forma distinta en hierba artificial, que son más fuertes las lesiones y que no se está aplicando la igualdad de género.

En redes sociales circulan imágenes de lesiones por raspadura de pasto sintético, mostrando piernas y rodillas ensangrentadas por caídas y roces, como las de la jugadora danesa Lotta Schelin.

De acuerdo con el NYT, Abby Wambach dijo: “¿Recuerdan el golazo de van Persie en plancha durante el Mundial de Brasil? Yo no voy a poder hacerlo de ninguna manera”. Su argumento es obvio: no es lo mismo caer sobre hierba natural que sobre hierba artificial.

Nadine Angerer escribió en Twitter: “Este césped artificial está muy bien, sobre todo para la nueva generación, impaciente por jugar el Mundial 2015 #Irónico”, escribió la guardameta alemana, que juega actualmente en el Brisbane australiano. “El riesgo de lesión es enorme. Espero que la FIFA se dé cuenta…”, declaró. 

Hampton Dellinger, un abogado de Washington que representa a las jugadoras, pidió a la FIFA y a la Federación Canadiense de Fútbol que tuviera en cuenta estas “condiciones de juego inaceptables”, según un comunicado que publicó ESPN.

En respuesta la Federación Internacional de Fútbol envió a “una empresa independiente, para acudir a Canadá y probar los terrenos de los estadios y los lugares de entrenamiento, con el objetivo de garantizar que responden a las exigencias de calidad de la FIFA”.

De acuerdo con EverardoHerrera, las futbolistas no se conforman con esa medida y dicen: “Es hora de pedir a los tribunales que impidan que la FIFA y Canadá obliguen a atletas de élite a jugar en un terreno peligroso”. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK