Explican por qué Usain Bolt es tan rápido

La velocidad del atleta jamaiquino se puede explicar con un modelo matemático
30/07/2013 - 06:22

De acuerdo con una investigación científica que se le hizo al atleta jamaiquino Usain Bolt, se determinó que el más grande velocista de la historia no es el más aerodinámico de los hombres.

Entonces, el secreto de su éxito se debe a algunas cuestiones que los científicos encontraron por medio de un modelo matemático.

Bolt tiene una marca de 9,58 segundos en los 100 metros, la cual estableció durante el Campeonato Mundial de Berlín en 2009. Éste es el actual récord mundial.

Dicha marca fue la que estudiaron los investigadores. Publicaron su estudio en la revista especializada European Journal of Physics.

Los cálculos explican la potencia y la energía que el corredor debe emplear para superar la resistencia del aire, la cual es incrementada, en su caso, por su gran estatura: 1,95 metros. De esta manera los científicos explican qué hace que los atletas fuera de serie sean tan veloces.

El tiempo de 9,58 segundos que Bolt consiguió en Berlín se logró alcanzando una velocidad de 12,2 metros por segundo, equivalente a unos 44 kilómetros por hora.

Bolt es veloz, pero no aerodinámico

Bolt desplegó su máxima potencia cuando llevaba menos de un segundo de carrera y había alcanzado sólo la mitad de su velocidad máxima.

Usain expone el casi inmediato efecto de la resistencia del aire que frena los objetos en movimiento.

Menos del 8% de la energía que produjeron sus músculos en esa carrera fue utilizada para el movimiento y el resto fue absorbida por la fricción del aire.

Midiendo la masa corporal de Bolt, la altitud de la pista y la temperatura del aire, se descubrió que su coeficiente de resistencia -que mide la resistencia en relación al área de masa- era en realidad menos aerodinámico que el promedio de hombres. En otras palabras, el viento debería frenarlo más a él que a los otros corredores.

Resistencia

Así lo explicó Jorge Hernández, coautor del estudio de la Universidad Autónoma de México: “El coeficiente de resistencia destaca la extraordinaria capacidad de Bolt. Ha sido capaz de romper varios récords a pesar de no ser tan aerodinámico como cualquier otro hombre.”

“La enorme cantidad de esfuerzo que Bolt desplegó en 2009, y la cantidad que fue absorbida por la fricción, es verdaderamente extraordinaria,” dijo el investigador mexicano.

“Es tan difícil romper récords hoy en día, incluso por centésimas de segundo, ya que los corredores deben actuar con mucha potencia contra una fuerza tremenda que aumenta en proporción a la velocidad que son capaces de desarrollar”, añadió.

“Todo esto es debido a la 'barrera física' impuesta por las condiciones en la Tierra. Si Bolt corriera en un planeta con una atmósfera mucho menos densa, podría alcanzar registros de proporciones fantásticas”, resaltó.

“El registro exacto de la posición y la velocidad de Bolt durante la carrera nos dio una oportunidad espléndida para estudiar los efectos de la resistencia en un velocista”, dijo Hernández.

“Si hubiera más información disponible en el futuro, sería interesante ver qué es lo que distingue a un atleta de otro”, agregó.

Desde que se introdujo el cronometraje electrónico en 1968, el tiempo que logró Bolt en Berlín marcó la mayor diferencia en el récord. 

La zancada de Usain Bolt

Un profesor de ciencias matemáticas de la Universidad de Cambridge, llamado John Barrow, analizó cómo Bolt pudo superarse a sí mismo.

Para Barrow, su velocidad se debe en parte a la “extraordinaria longitud de su zancada” a pesar de tener un tiempo de reacción más lento al disparo de largada:

“Él tiene un montón de fibras musculares que se estiran y responden rápidamente, y unidas a su veloz zancada, hacen que sea extraordinariamente rápido”, dijo Barrow.

También afirmó que Bolt aún tiene margen para batir su propio récord, pero para eso debería ser más rápido en el inicio, y correr con un viento a favor un poco más fuerte y a una mayor altitud, dónde hay menos resistencia.

Bolt logró su récord de Berlín con un viento a favor de sólo 0,9 metros por segundo, lo que no le dio “la ventaja de la ayuda del viento”.

Barrow aseguró a la BBC que para el récord se puede correr con un viento a favor de hasta dos metros por segundo, por lo tanto, “Bolt tiene un gran margen para mejorar sin tener que ser más rápido”.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK