El último tango

A 30 años de que Argentina ganó el Mundial México 86

Hoy, se cumplen tres décadas del último título mundial logrado por Argentina, de su último tango triunfal, sobre la pista del estadio Azteca.

Foto: (Archivo El Gráfico)

Deportes 29/06/2016 15:54 Actualizada 15:56
 

El Mundial de México 1986 tuvo un guión escrito por la “Mano de Dios”, narrado de manera emotiva, al borde de la histeria por el cronista uruguayo Víctor Hugo Morales y como actor principal a Diego Maradona. Hoy se cumplen 30 años de que Argentina ganó su segunda Copa del mundo.

“Maradona la toma, se quita a un rival, a otro y manda pase perfecto para Burruchaga, que se va solo, se va solo Burruchagaaaa, ahí está Valdano, Burruchagaaaa... gooooool, gooooool, gooooool. Argentina, Bu-rru-cha-ga... me dan ganas de cantar. Burruchaga, el país te saluda, Argentina 3, Alemania 2, Argentina a cinco minutos de ser campeón”, narró Morales al borde del llanto.

Era el 29 de junio de 1986, de un domingo soleado en la ciudad de México, sobre la cancha del estadio Azteca argentinos y alemanes estaban empatados y al minuto 83 comenzó la fiesta.

Hoy, se cumplen tres décadas del último título mundial logrado por Argentina, de su último tango triunfal, sobre la pista del estadio Azteca.

GUIÓN DIVINO. El de 1986 fue el Mundial de Argentina con apellidos famosos como Ruggeri, Giusti, Valdano, Burruchaga, Cuciuffo, Brown y su gran capitán Maradona. En donde formó parte del grupo B y tuvo la fortuna de salir de la ciudad para jugar en Puebla sólo en dos ocasiones, ante Italia en fase de grupos y contra Bélgica en semifinales.

En los siete juegos que disputó para levantar la copa, la albiceleste se mantuvo invicta con seis triunfos y un empate (1-1 con Italia) y fue Maradona el que aportó la magia con la pelota, tal y como en México 1970 lo hiciera Pelé con Brasil.

Sólo que El Pelusa hizo un gol que quedó para la posteridad sobre Inglaterra y no fue el de “La mano de Dios”, sino el que comenzó desde la media cancha y así lo narró Morales el 22 de junio de 1986.

“Arranca por la derecha el genio del fubol mundial puede tocar para Burruchaga... siempre Maradona. Genio, genio, tá, tá, tá... gooooool. Quiero llorar, Dios Santo, ¡Viva el futbol! Golaaaazo ¡Diego Ma-ra-do-na. Es para llorar, perdonénme. ¿De qué planeta viniste?”

En grande 

Diego fue el segundo lugar de los goleadores con 5 dianas, incluidos el “Gol de del siglo” y “La mano de Dios”.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios