Cruz Azul: conoce sus otros negocios

Cruz Azul no es sólo un equipo de futbol, la cooperativa cementera que le dio origen ha incursionado en campos tan variados como la hotelería, la educación y hasta la industria de los textiles
Edna Eloísa Zúñiga
28/05/2013 - 10:29

Cruz Azul es sin duda uno de los equipos favoritos de México, y es bien sabida su relación con la industria cementera que le dio origen, pero, ¿sabes cuáles son los otros negocios del Grupo Cruz Azul?

Cooperativa La Cruz Azul. La historia de la compañía comienza hace 132 años en Hidalgo, cuando fue fundada por un británico.

En sus primeros años cambió de dueños vertiginosamente: la compañía fue comprada un competidor, después expropiada por el gobierno del estado y, finalmente, puesta en manos de los trabajadores. La cooperativa dio origen al equipo de futbol en 1927.

http://cementocruzazul.com.mx/images/cementoCruzAzul.jpg

La Cooperativa inició produciendo cemento y concreto. FOTO: cementocruzazul.com.mx

Escuelas de futbol. Con sedes en la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Oaxaca, Yucatán e Hidalgo, las escuelas de futbol de Cruz Azul fueron creadas en 1994. Las escuelas participan en torneos regionales como la LigaMX Sub-13 y Prodefut, y organizan un torneo anual en que compiten todas las sedes. Las escuelas funcionan en un modelo de franquicia, con una inversión aproximada de entre 50 y 100 mil pesos.

Escuela de futbol en Mérida, Yucatán. FOTO: escuelacruzazul.com

Hoteles. Los hoteles All Inclusive Azul Ixtapa y Azul Ixtapa Grand son uno más de los negocios del club. Se localizan en Ixtapa-Zihuatanejo en la costa de Guerrero y ofrecen más de 400 habitaciones de lujo de entre 35 y 160m2, 6 restaurantes y 3 bares, 3 albercas, teatro al aire libre, spa, actividades acuáticas, canchas de tennis y campo de futbol.

El hotel Azul Ixtapa se localiza en Guerrero. FOTO: azulixtapa.com.mx

Textiles. En 1990 se creó Textiles Generación 2000, con sede en la Ciudad de México y que se dedica a fabricar ropa industrial, deportiva, hospitalaria y escolar para las empresas del grupo y para diversas marcas deportivas de pretigio. Sus productos se comercializan bajo la marca Azul Sport.

La marca Azul sport comercializa ropa industrial, deportiva y escolar. FOTO: azulsport.com.mx

Centro comercial. Fundado en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul en 1957, inicialmente sólo estaba abierto a los trabajadores de la empresa. Actualmente está abierto a todo público y cuenta con 3 tiendas de autoservicio y departamentales.

http://www.cruzazul.com.mx/2008/imgs/grupo/centroComercial/CentroComercial01.JPG

Centro comercial Cruz Azul en Hidalgo. FOTO: cruzazul.com.mx

Hospitales. Médica Azul es una red de 3 hospitales que ofrecen atención a los trabajadores de la cooperativa y sus familiares. Tiene instalaciones en la Ciudad de México, en Hidalgo y en Oaxaca.

http://www.cruzazul.com.mx/2008/imgs/grupo/medicaAzul/MedicaAzul02.JPG
http://www.cruzazul.com.mx/2008/imgs/grupo/medicaAzul/MedicaAzul01.JPG

Hospitales de la red Médica Azul. FOTO: cruzazul.com.mx

Escuelas. El Centro Educativo Cruz Azul (CECA) ofrece jardín de niños, primaria, secundaria y bachillerato. Está localizado en la Ciudad Cruz Azul en Hidalgo y tiene una sede en Lagunas, Oaxaca.

El proyecto inició en 1934, cuando la cooperativa comenzó a ofrecer el servicio de primaria para los hijos de sus empleados.

http://www.cruzazul.com.mx/2008/imgs/grupo/ceca/CECA04.JPG    http://www.cruzazul.com.mx/2008/imgs/grupo/ceca/CECA01.JPG

El CECA se localiza en Hidalgo y Oaxaca. FOTO: cruzazul.com.mx

Pastelería y mercería. El Grupo Comercial Estrella Azul consiste en una serie de negocios que buscan dar empleo en las comunidades cercanas a la cementera. El grupo se dedica a la pastelería y repostería, la mercería, la organización de eventos y la coordinación de despachadores de refrescos.

http://www.cruzazul.com.mx/2008/imgs/grupo/estrellaAzul/Cafeteria.jpg    http://www.cruzazul.com.mx/2008/imgs/grupo/estrellaAzul/A013-GCEA-PE-12.jpg

El Grupo Comercial Estrella Azul forma parte de la Fundación Pro-Comunidades. FOTO: cruzazul.com.mx

Construcción. Además de cemento y concreto, la compañía tiene otras ramas comercializadoras: una distribuye estuco, pinturas y pegazulejo, mientras que la otra vende cerámica.

Artículos oficiales. Los fanáticos del equipo de futbol pueden adquirir artículos oficiales en las tiendas físicas localizadas en México y Estados Unidos, así como en la tienda online del club.

 

Las tiendas del club ofrecen artículos oficiales. FOTO: tiendacruzazulonline.com.mx

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK