Justino Compeán y sus escándalos en la FMF

En los nueve años que el directivo fue el jerarca del balompié nacional celebró victorias y lloró los fracasos deportivos
26/05/2015 - 05:00

El ciclo de Justino Compeán al frente de la Federación Mexicana llegó a su fin, tras llegar a mediados de 2006 en lugar de Alberto de la Torre.
 
Un año después de llegar a su puesto comenzaron sus primeros logros: En 2007 el Tri se colocó dentro de las diez mejores selecciones del mundo. También logró el subcampeonato de futbol de playa. Los representativos nacionales obtuvieron en 2009 y 2011 los títulos de la Copa Oro.
 
En el mismo 2011 la sub20 alcanzó el tercer lugar en su Mundial, la Panamericana se llevó el trofeo a sus vitrinas en Guadalajara y la sub17 ganó en el estadio Azteca.
 
Para 2012, con Justino como presidente, ganó los torneos Esperanzas de Toulon y el máximo logro hasta el momento en la historia del futbol a nivel selecciones: Oro en los Olímpicos de Londres.
 
A finales de 2013 corrió a José Manuel de la Torre y puso a Miguel Herrera como estratega nacional, quien llevó al Tri hasta los octavos de final de Brasil. Ese equipo fue alabado por su entrega y su forma de juego en el terreno.
 
En la cuestión administrativa sí ha sido un maestro, por ser administrador de carrera. Logró meter a las arcas de la FMF más de 200 millones de dólares por ciclo mundialista.
 
Su última obra, que ya no disfrutará a pesar de que tendrá cargo vitalicio en la FMF, es que la federación tendrá su nueva casa en Toluca.
 
 
Otro de triunfo es que a menos de tres años de Rusia 2018, tiene 70% del presupuesto. En el pasado ciclo, el Tri mayor requirió de 150 millones de dólares y se ganó 250, por lo que se logró esa meta.
 
SUS PESADILLAS. La Selección Mayor ha sido una gran pesadilla para él, pues en casi una década han desfilado diez técnicos: Hugo Sánchez, Sven-Göran Erikson, Jesús Ramírez, Javier Aguirre, Enrique Meza, Efraín Flores, José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera.
 
Pero lo peor fue que en los dos ciclos mundialistas los verdes tuvieron problemas para clasificarse. En 2010 ni Erikson ni Hugo pudieron y El Vasco no llegó al quinto juego. En 2014, El Chepo hundió al equipo y a pesar de que El Piojo lo rescató en el repechaje, tampoco logró nada extraordinario.
 
Entre sus escándalos están una Britneyseñal a un aficionado hondureño, cuando Oswaldo Sánchez fue arrestado por ruido excesivo en Michigan, una fiesta de seleccionados en Monterrey y que propició que Vela se negara a ponerse la verde mucho tiempo y cuando ocho futbolistas se hicieron acompañar de sexoservidoras en Ecuador.
 
Por si fuera poco, durante la Copa Confederaciones de Brasil otros seleccionados se salieron de la concentración para irse a un tabledance y cinco jugadores de la Selección Mexicana dieron positivo por clembuterol.
 
LA SUCESIÓN. Con la salida de Compeán, Decio de María, titular de la Liga MX, es el nuevo presidente de la FMF.
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK