Revolucionó el futbol moderno

Datos curiosos de Johan Cruyff

Padecía cáncer de pulmón
26/03/2016 - 05:00

A través de su cuenta de Twitter, la familia del ex futbolista holandés, Johan Cruyff, anunció su muerte a los 68 años, luego de tres meses de lucha contra el cáncer.

Johan, nació en Amsterdam el 25 de abril de 1947, de acuerdo con diversos medios de comunicación, Cruyff revolucionó el futbol moderno, primero como futbolista y posteriormente como entrenador.

Hace unos meses Johan anunció hace unos meses que padecía cáncer de pulmón, sin embargo en los últimos días de tratamiento su salud empeoró, tras un viaje a Oriente Medio.

Estos son algunos datos curiosos que quizá no sabías de Cruyff:

1. Un asteroide lleva su nombre

En el año 2010, el periodista científico Carl Koppeschaar inició una campaña para que el asteroide 14282, que descubierto por una pareja de astrónomos holandeses en los 60, fuese bautizado con el nombre de Cruyff. Y lo consiguió.

2. Hizo sus pinitos en el mundo de la música

En los años 70, antes de llegar al Barcelona. El entonces delantero del Ajax grabó un single titulado ‘Oei Oei Oei’ que llegó al puesto 21 en los ránkings musicales de Holanda.

3. El primero en ganar tres Balones de Oro

Su calidad, su regate y manejo del balón le convirtieron en el primer futbolista de la historia en ganar tres Balones de Oro. El holandés consiguió los galardones en los años 1971, 1973 y 1974. Posteriormente igualaron su marca Platini, Van Basten y Cristiano. Sólo Messi tiene más.

4. El Ajax retiró el ’14’ en su honor

El anuncio fue realizado en el año 2007 por el entonces presidente del Ajax, John Jaakke, en el transcurso de una cena a Cruyff para celebrar su 60 cumpleaños. “Johan ha sido muy importante para el Ajax y ha permitido a este club adquirir una fama mundial”, aseguró.

5. Tiene su propio idioma: el ‘Cruijffiaans’

Cruyff tenía una manera muy peculiar de hablar, lo que le llevó a tener su propio idioma. En el Cruijffiaans se agrupan sus expresiones más conocidas, muchas de ellas ausentes de gramática. En España dejó algunas frases para el recuerdo como “se me ha puesto la gallina de piel” o “un palomo no hace verano”.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK