Réferis aceptan inexperiencia en el ring

No corren el mismo peligro que los gladiadores, pero su falta de preparación puede ocasionar accidentes fatales en un cuadrilátero
26/03/2015 - 06:00

Un golpe inesperado, caer del ring tras una patada sorpresiva o meterse en la trayectoria del lance de un esteta son algunos de los riesgos que corren los réferis de lucha libre al compartir un cuadrilátero con los protagonistas de los costalazos, quienes muchas veces son víctimas de la ineptitud de los jueces.

Rafa El Maya, ex luchador profesional y oficial de ring desde hace 31 años acepta que las deficiencias abundan en la mayoría de los jueces que imparten justicia en el pancracio mexicano, poniendo en riesgo su integridad física y la de los luchadores.

“No saben caminar el ring, desconocen la dinámica de una lucha y quieren ser los protagonistas, salir en la foto o la tele. Es una realidad es que hoy cualquiera es réferi, también se ha perdido el rigor para formarlos”.

Recuerda que hizo su examen en la arena Apatlaco con Rafael Barradas, fue durísimo y exigente, “hoy todos pasan y lo más que hacen cuando no se les ve bien preparados es darles un permiso para trabajar, las comisiones deben ponerse las pilas para regular este deporte”.

Un problema constante a resolver es cuando un luchador llega en mal estado a trabajar, no siempre se puede impedir que suba al ring: “En lo personal, al doctor le pido que me ayude a decidir si dejamos luchar a alguien que no anda bien, pero desgraciadamente ahora los que programan en general no ponen mucha atención en esos detalles”.

FALTA OFICIO. Don Rafa aprendió de los mejores, El Güero Rangel y Gran Davis le enseñaron qué es lo primero que se debe hacer al subir a un ring, “hay que checar las cuerdas, que estén templadas y si están flojas llamar a alguien para tensarlas, hoy nadie lo hace, ni saben que es necesario”.

Toda la historia en la edición impresa de El Gráfico.

 

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK