La “doble vida” de los árbitros del mundial

Dentro de la cancha llevan el mismo uniforme, pero en su vida cotidiana tienen otras actividades
23/06/2014 - 05:00

Las Confederaciones de Europa (UEFA), Sudamérica (CONMEBOL) y América del Norte, Central y Caribe (CONCACAF) son las que más árbitros aportan al Mundial de Brasil 2014.

25 arbitrales y 8 dúos de apoyo de 43 países, son los jueces de los partidos que iniciaron el 12 de junio.

El proceso de selección de los árbitros empezó en septiembre de 2011, con la creación de un proyecto de arbitraje, centrado en la preparación de un grupo, y para la elección final se tuvo  en cuenta sobre todo su personalidad y su capacidad de compresión al leer el juego y el planteamiento táctico de los equipos en cada encuentro.

Sin embrago no sólo su vida gira en torno a ser el juez dentro de un campo, de acuerdo con infobae, los árbitros tienen diferentes profesiones que van desde un millonario sueco, hasta el propietario de una peluqiería.

Todos ellos visten el mismo uniforme dentro de la cancha, utilizan el mismo silbato y llevan en la cintura un spray para marcar las distancias en las faltas, características que los une en el campo de juego, pero fuera tiene una identidad diferente.

Farmacéutico y bailarín. Noumandiez Doue, por ejemplo, hizo historia en la segunda jornada del Mundial de Brasil al convertirse en el primer árbitro de Costa de Marfil en dirigir un choque de la máxima competición de selecciones, la victoria 3-1 de Chile sobre Australia. Además de ser uno de los mejores árbitros de África, el marfileño de 43 años es farmacéutico y "aficionado al baile", según sus propias palabras.

Jonas Eriksson, Fue jugador de fútbol, pero hizo negocios en una empresa de derechos deportivos que le dio más de 10 millones de euros. Sí, dirige sin presiones y por gusto, ya que no lo hace falta más nada.

Howard Webb, uno de los árbitros más respetos del mundo y que ya tuvo el honor de dirigir la final del Mundial 2010, en la que España se impuso 1-0 a Holanda. Es comparado por sus colegas con una estrella de Hollywood. Es un policía inglés que trabaja en Yorkshire.

Cuneyt Cakir, el oriundo de Estambul arbitró las alternativas que surgieron en Brasil-México y cuando deja el silbato de lado, se dedica a vender seguros en la capital turca. Un todoterreno.

Marco Rodriguez, tras abandonar su trabajo como profesor de educación física, se convirtió en predicador protestante en un templo a las afueras de la capital azteca.

Björn Kuipers, Cuenta con dos comercios de comida en su país, pero llama la atención la peluquería de la que también dispone.

Bakary Papa Gassama, se dedica en su tiempo libre al 'buri', una modalidad de lucha libre en su país.

Felix Brych, famoso en su país por haber concedido al Bayer Leverkusen un tanto que no entró, y es abogado.

Nestor Pitana, probó suerte en el fútbol y el básquet en su provincia, antes de cursar el profesorado de educación física. Fue seguridad en boliches.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK