Futbol americano

¡Se quiebra la cabeza!

Alberto Chan desarrolló un casco que previene las conmociones cerebrales y podría ahorrarle millones de dólares a la NFL y otras ligas en investigación y demandas
Enrique Gutiérrez
21/09/2016 - 11:49

La NFL acaba de anunciar que este año gastará alrededor de 100 millones de dólares en el desarrollo de nueva tecnología e investigaciones contra las lesiones en la cabeza, algo que aquí en México ya se tiene gracias a Eduardo Alberto Chan Alejandre, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica del ESIME Culhuacán.

Se trata de un casco “que fue un proyecto para sacar la titulación de mi carrera y es el que utilicé en infantiles, al cual le instalé el sistema electrónico. Consta de dos acelerómetros en la parte frontal y parietal, que nos dan la información de la aceleración con la que recibe un impacto el jugador en la cabeza y que se manda a un microcontrolador que está en la parte de atrás. Este la almacena en una tarjeta SD, para su seguimiento por temporada o por juego, dependiendo cómo lo quiera manejar el doctor”, indicó en su visita a El Gráfico.

“Si hay un impacto de consideración, algo que pueda causar una conmoción cerebral, automáticamente el casco avisa prendiendo una tira de leds, con lo que se anuncia que el jugador debe ser sacado y evaluado conforme al protocolo de este tipo de lesiones”, añadió.

Ex jugador de Cherokees, indicó que “este proyecto lo desarrollé desde 2013, que fue cuando acabé mi carrera, hasta el 2015, que fue que lo culminé. La idea surgió cuando jugaba en Intermedia y un amigo sufrió un golpe muy duro en la cabeza, siguió jugando y luego recibió otro impacto igual de fuerte que le causó fractura de cráneo e inflamación cerebral. De ahí en adelante ya no pudo jugar, por lo que me surgió la idea de tener un control sobre los impactos, porque muchas veces uno sufre conmociones y uno ni se da cuenta y eso es muy peligroso”.

Con su tesis y diagramas en mano, afirmó que “se trata de una tecnología preventiva para que un doctor revise la base de datos de los golpes que se ha llevado un jugador, vea cuáles han sido los de mayor impacto y le informe si puede seguir o no jugando. Como se vio en la película La Verdad Oculta, muchos de esos datos no

los revelan y ligas como la NFL podrían advertirles a sus jugadores que se retiren prematuramente y ya no reciban demandas millonarias por daños crónicos”.

Si ya ha pensado en comercializarlo, afirmó que “no he tenido un acercamiento con nadie todavía, porque es un prototipo escolar y no está diseñado para el mercado. Escribí a Virginia Tech, porque ahí tienen un laboratorio especial para medir la calidad de los cascos. Les pareció muy interesante y espero que en un año pueda irme de intercambio allá para terminar el desarrollo del proyecto”.

Sobre el costo del proyecto, señaló que “caro no es, en comparación con el Riddell Speedflex, que tiene una tecnología parecida, pero vale unos 10 mil dólares. Yo me gasté en desarrollar este proyecto unos 5 mil o 7 mil pesos, aunque todavía falta desarrollo porque mi idea es que reporte datos y se pueda monitorear en tiempo real; disminuir el tamaño del circuito, cambiar la alimentación (batería de 12 volts) y algunas otras ideas. La patente está en proceso desde noviembre de 2015”.

Contento e ilusionado por su idea, Chan Alejandre terminó diciendo que “esperemos que este proyecto se pueda ver en las ligas profesionales y aquí en México, sobre todo en las ligas infantiles, donde los chavitos se están desarrollando y se puede tener un mejor control preventivo sobre los peligros de las conmociones cerebrales”.

FRASE: “El caso que más me impactó fue el de Junior Seau, quien después de ganarlo todo llegó al suicidio debido a que escuchaba voces”.
Eduardo Alberto Chan Alejandre
ingeniero del ESIME Culhuacán

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK