Usain Bolt y el misterio oculto en sus piernas

Hoy el deportista jamaiquino cumple 29 años
21/08/2015 - 05:00

Usain Bolt quien hasta el día de hoy es el más grande velocista de la historia, da de qué hablar por sus grandes participaciones sobre las pistas de atletismo.

Quizá te has preguntado, ¿cuál es el secreto del jamaiquino? Y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México lo han explicado con un modelo matemático.

 

Un vídeo publicado por Usain St.Leo Bolt (@usainbolt) el 12 de Mar de 2015 a la(s) 8:14 PDT

De acuerdo con el portal del la BBC, la marca que utilizaron para explicar fue la de 9,58 segundos en una carrera de 100 mentros en el Mundial de Berlín en 2009, actualmente es el récord mundial.

 

(Video cortesía YouTube)

 

Los cientificos aseguran que para alcanzar esta velocidad, Bolt debe superar la resistencia del aire (que incrementa más por su estatura de 1,95m). El tiempo de 9,58 segundos que el atleta consiguió en Berlín lo logró alcanzando una velocidad de 12,2 metros por segundo, equivalente a unos 44 kilómetros por hora.

Además, calcularon que Bolt desplegó su máxima potencia cuando llevaba menos de un segundo de carrera y había alcanzado sólo la mitad de su velocidad máxima, de esta forma se demuestra el efecto de la resistencia del aire que frena los objetos en movimiento.

Así lo explicó Jorge Hernández, coautor del estudio de la UNAM: "El coeficiente de resistencia destaca la extraordinaria capacidad de Bolt. Ha sido capaz de romper varios récords a pesar de no ser tan aerodinámico como un cualquier otro hombre."

"Todo esto es debido a la 'barrera física' impuesta por las condiciones en la Tierra. Si Bolt corriera en un planeta con una atmósfera mucho menos densa, podría alcanzar registros de proporciones fantásticas", añadió el investigador.

Por otro lado, John Barrow, profesor de ciencias matemáticas de la Universidad de Cambridge, menciona que su velocidad se debe en parte a la "extraordinaria longitud de su zancada" a pesar de tener un tiempo de reacción más lento al disparo de largada: "Él tiene un montón de fibras musculares que se estiran y responden rápidamente, y unidas a su veloz zancada, hacen que sea extraordinariamente rápido".

El científico dijo que Bolt aún tiene margen para batir su propio récord, pero para eso debería ser más rápido en el inicio, y correr con un viento a favor un poco más fuerte y a una mayor altitud, dónde hay menos resistencia.

(Video cortesía YouTube)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK