El certamen 40

Apertura 2016, la danza de las marcas

Este torneo hay algunos récords que podrían caer y otros más que ninguno de los clubes quieren igualar
Antonio Esquivel Bernal
21/07/2016 - 12:25

El Apertura 2016 es el certamen 40 en la historia de los torneos cortos y en el que habrá varios retos que los 18 equipos buscarán igualar o romper, a la par de intentar levantar el trofeo.

El Pachuca, actual campeón del futbol mexicano, tendrá la oportunidad de convertirse en el tercer bicampeón en campañas de 17 fechas (Pumas y León) y empatar al Toluca como el equipo más ganador en este tipo de justas.

Los Diablos Rojos tienen siete títulos, mientras que los Tuzos llegaron a seis con el que obtuvieron en el Clausura 2016.

David Toledo (cinco trofeos) buscará igualar los seis títulos en torneos cortos. El único que tiene media docena es Gabriel Caballero, quien los obtuvo con Santos y Pachuca.

Los que podrían acompañar a Ricardo Ferretti y otros seis más como campeones como técnicos y jugadores serán Hernán Cristante, con Toluca; Ignacio Ambriz, con América y José Cardozo, con Jaguares, entre otros.

POR MÁS VICTORIAS

El gran reto que tendrán los 18 clubes del balompié nacional será el acumular 13 victorias para igualar lo hecho por América en el Apertura 2002 o el Toluca en el Verano 2000 y si hacen 14, serán el que más triunfos harán.

Una de las marcas a vencer serán las ocho victorias en un inicio de temporada que impuso el Guadalajara en el Bicentenario 2010 y que no la comparte con nadie.

Otros de los récords difíciles de romper es el que lograron los Panzas Verdes del León en el Apertura 2015, cuando fueron muy radicales y en las 17 fechas jamás empataron.

El América tiene un récord que muchos quisieran superar. Las Águilas lograron acumular 43 puntos en el Apertura 2012.

QUE MANERA DE PERDER

Una marca que seguramente nadie querrá romper es la que lograron los Indios de Ciudad Juárez, que en el Apertura 2009 no pudo llevarse ni una sola victoria a casa y de hecho, en ese mismo certamen impusieron el récord de menos puntos en un torneo, con seis.

Pero si nos remitimos a tal vez una que nadie quisiera igualar es la que padecieron los Leones Negros en el Clausura 2003 y el Querétaro en el Apertura de ese mismo año, pues ambos clubes tuvieron 14 reveses.

La misma UdeG tiene otra que tampoco nadie quisiera tener, ya que acumuló ocho derrotas de manera consecutiva en ese mismo Clausura 2003.

Una hazaña al parecer no tan difícil de conseguir y que muchos intentarán ahora es la de sólo padecer una derrota (Toluca lo hizo ya en dos torneos: Invierno 98 y Clausura 2009).

GOLES SON AMORES

El jugador que más goles ha metido en torneos cortos es José Cardozo con 249 y el que buscará acercarse será Luis Gabriel Rey, con Morelia, que tiene 156.

El propio Saturnino tiene la marca de 15 partidos seguidos anotando por lo menos un gol, algo que nadie ha logrado empatar desde el Apertura 2002. En esa campaña el guaraní llegó hasta lo 29 tantos, proeza que nadie la ha igualado hasta la fecha; es más, cada vez es más dicíl que un jugador llegue a 20 por tantos por torneo.

Sebastián González es el futbolista que hasta el momento ha metido más goles en un mismo partido, con cinco. El Chamagol lo logró jugando con el Atlante ante Chiapas en el Clausura 2003.

Una marca que será todo un reto en el Apertura 2016 es la del Toluca, al meter 55 tantos en el Apertura 2002 y hasta ahora nadie se le ha acercado.

En el otro lado está una cifra negativa que nadie quisiera emparejar: Puebla recibió 45 goles en el Verano 2002. Toda una decepción para cualquier equipo.

En el otro lado está una marca que podría ser empatada. Resulta que Monterrey en 12 partidos obtuvo un punto en cada uno en el Clausura 2004 y eso también estaría en riesgo de igualarse en el Apertura 2016.

Así, todo está en marcha para que las marcas vayan cayendo.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK