ASALTA EL PODIO

Lupita González y su soprendente historia detrás de la medalla

La historia deportiva de Lupita comenzó en el boxeo, bajo la tutela del manager Bronco Contreras y ayer se extendió a una inimaginable plata en marcha

Lupita González >>> Foto: GettyImages

Lupita González >>> Foto: GettyImages

Deportes 20/08/2016 08:28 Actualizada 08:37
 

Por Diódoro Calles

Lupita González hizo el milagro y le dio a México la medalla de plata de la prueba de los 20 kilómetros de marcha, la primera de una mujer en la historia de nuestro atletismo, y con ello noqueó a los pronósticos que no la ponían en el podio de triunfadores.
 
La historia deportiva de Lupita comenzó en el boxeo, bajo la tutela del manager Bronco Contreras y ayer se extendió a una inimaginable plata en marcha.
 
Nacida en el corazón de Tlalnepantla, Estado de México, Lupita le dio la pelea a las chinas Hong Liu que con cronos de 1:28:35 horas, se quedó con el oro, por 1:28:37 de azteca y la también china Xiuzhi Lu fue bronce con 1:28:42 .
 
 
 
Foto: GettyImages
 
Con su podio, González rompió la sequía de medallas en Juegos Olímpicos de la caminata, donde no se ganaban preseas desde Sidney 2000, donde  Joel Sánchez ganó  bronce en los 50 kilómetros y Noé Hernández logró plata en los 20 kilómetros.
 
Con ese corazón de guerrera, el cual demostró en su etapa de boxeadora amateur, donde fue subcampeona del tradicional torneo Guantes de Oro, Lupita se agenció la plata.
 
Como pugilista, González sostuvo seis combates y sólo perdió uno, bajo la dirección del Bronco Contreras, quien es vecino de Lupita y que ayer, tras el triunfo de la marchista brincó de felicidad.
 
“La conozco desde que tenía 12 años y como boxeadora era muy disciplinada, creo que de haber seguido ahora sería campeona del mundo por su entrega y disciplina”, afirmó.
 
“Se alejó del boxeo porque le costaba dar el peso y debido a que a su mamá no le gustaba el pugilismo y se fue al atletismo, en la prueba de 400 metros, por su admiración por Ana Gabriela Guevara y una lesión la llevó a la marcha y ahí la tienen”, comentó.
 
“Estoy aquí porque un día tuve un sueño, aunque el camino no era este el que yo elegí porque yo quería llegar en boxeo primero, luego intenté en carrera y me lesioné los meniscos. Así que yo no elegí, la disciplina me eligió a mí y yo aproveché al máximo, todos los días he entrenado con la mentalidad de llegar aquí y de participar”.
 
“Cuando veía los eventos de olímpicos soñaba estar ahí. En el boxeo nunca daba el peso y me pasé a la carrera porque admiro a Ana Guevara y quería ser como ella pero no se dio. Con 24 años de edad ya pensaba ejercer mi profesión y retirarme, pero comencé mi rehabilitación y así fue naciendo el amor por la marcha”,  agregó.
 
 
 
Foto: GettyImages
 
MUCHO CORAZÓN. Desde el pistoletazo de salida, Lupita entabló una gran pelea con las chinas Hong Liu  y  Xiuzhi Lu, siempre en el pelotón puntero, con una gran ritmo y recorrido limpio.
 
La chinas se dieron cuenta que González era una amenaza para la victoria y entonces trabajaron en equipo, la encerraron y la presionaron para tratar de tronarla, pero todos sus esfuerzos fueron en vano, porque Lupita soportó sus embates y las atacó con mayor velocidad.
 
A cada vuelta que daban, las chinas tenían cara de preocupación y la mexicana de determinación. La presión de la nuestra fue tanta que en ocasiones Liu dio la impresión de ir flotando, pero los jueces se hicieron los ciegos.
 
En el último kilómetro, la pelea entre Lui y González fue codo a codo, pero al final, en los últimos 30 metros, la china se adelantó y ganó el oro, en uno de los cierres más dramáticos que se recuerden en la marcha femenil.
 
Dato
Es la primera
 
Guadalupe González es la primera marchista mexicana que obtiene medalla de unos Juegos Olímpicos.
 
FRASE
“Peleé 19 kilómetros y no me podía doblegar al final, habría sido una cobarde, pero ella se me fue en los últimos 30 metros”
 
Lupita González, marchista.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios