Los clubes más grandes también lloran

En los anales de la historia hay equipos legendarios que se han quemado en las llamas del descenso; Chivas podría sumarse este año
19/02/2015 - 06:00

En el futbol, como en la vida, el que se duerme se lo lleva la corriente. Esto se aplica en el balompié, debido a que en la historia de este deporte equipos denominados colosos mundiales les ha tocado probar las hiles del descenso.
 
Uno de los primeros casos se suscitó en Inglaterra. En la temporada 53-54 el Liverpool fue su primera víctima. Los Reds terminaron el torneo en la última posición al lograr sólo 28 puntos, pues obtuvo nueve triunfos por 23 derrotas y 10 igualadas, lo que lo llevó a la quema sin que nadie pudiera salvarlos.
 
Así que tuvieron que militar de la temporada 54-55 hasta la 60-61 en el circuito de ascenso.
 
Fue hasta la campaña 1961-62 que Liverpool culminó el certamen en primer lugar, obtuvo 99 puntos y ganó 27 partidos, por lo que su regreso a la primera División se había concretado.
La lección parece que se aprendió, ya que desde ese entonces a la fecha tiene 18 títulos de Liga y en este momento está muy alejado del descenso.
 
LOS MANDAN AL INFIERNO. Otro equipo de la Liga Premier que tuvo que descender fue el Manchester United.
 
Corría la temporada 73-74 cuando los Diablos Rojos, quienes tenían ya en sus vitrinas siete trofeos de la Primera División, terminaron en el penúltimo lugar con apenas 32 unidades y eso fue suficiente para ser relegados a la Segunda División.
 
El susto sólo duró un año, pues en la categoría inferior sólo militaron en el torneo 74-75, el cual culminaron con el gallardete al hacer 61 puntos.
 
Los Red Devils asimilaron el trancazo y continuaron con paso firme en Primera División y se convirtieron en uno de los grandes al cosechar 20 de títulos caseros y 3 Champions League.
ROJO Y NEGRO. No cabe duda que el Milán es uno de los tres gigantes del calcio italiano. Sin embargo, tiene páginas negras que le quitaron la categoría.
 
El primero de ellos fue en la temporada 79-80. Esa campaña parecía todo normal. Los rossoneros terminaron en la tercera posición general, pero en esos días se hizo público un fraude de amaño de partidos en el que el club milanés se vio involucrado, fue castigado y enviado a la Serie B.
 
Su jerarquía y el talento de sus jugadores lo llevaron a dominar la categoría inferior y subieron de inmediato.  
 
Pero en la campaña de retorno sólo hizo 26 puntos y regresó al infierno de la “segunda”.
 
En la campaña 1982-83 el Milán volvió a dominar la Liga y se adjudicó el campeonato al realizar 54 unidades.
 
PODRIDOS. Es verdad que el Valencia no es uno de los cuadros grandes de España, pero sí uno de los contendientes frecuentes. Los naranjeros se las vieron negras en la campaña 84-85 cuando terminaron en el penúltimo lugar y descendieron.
 
Ya en ese liga demostró su valía y se proclamó campeón. A su retorno, la vida no ha sido tan fácil, aunque ya probó las miles de la victoria al tener ya en su palmarés dos títulos de Liga.
El otro caso se dio en mayo de 1996, el Atlético de Madrid llegó a la gloria al ganar su noveno título de Liga, pero cuatro años después se fueron al diablo: El 7 de mayo de 2000 el cuadro colchonero empató con el Real Oviedo y se fue a segunda. 
 
Tuvieron que pasar dos largos años para que los rojiblancos recuperaran el nivel y pudieran solucionar los problemas financieros que los llevaron a la Liga de Ascenso.
 
Después, terminó en el primer lugar, retornó al máximo circuito y hace un año, de la mano de Diego Simeone, lograron su décima copa de la Liga. 
 
CORRUPTOS Y CONFIADOS. El 2006 fue un año negro para la Juventus. Al ser descubierto un amaño de partidos, el conjunto de Turín fue sancionado y descendido a la categoría B, pese haber salido campeón en la campaña 2005-06.
 
Como era de esperarse La Juve dominó la categoría, regresó al año siguiente y lo hizo de manera digna, pues terminó en tercer lugar en el calcio y jugó algunas fases de la Champions League.
 
Uno de los dos clubes más grandes de Argentina es el River Plate. Con su promedio de 1.236 descendió categoría B Nacional en 2011, pero su historia fue dramática ya que acumuló seis torneos con menos de 25 puntos y aunque tuvo la oportunidad de la permanencia vía promoción, perdió con el modesto Córdoba 3-1 en el global.
 
Al año siguiente regresó al máximo circuito y lo hizo por la puerta grande, ya que en 2014 salió campeón de Liga.
 
CHIVITAS AL PRECIPICIO. En este momento las Chivas están a punto de vivir una historia parecida.
 
El Guadalajara se encuentra entre los tres últimos lugares de la tabla porcentual con un cociente de 1.0549 y tendrá una lucha encarnizada con los Leones Negros, Veracruz y el Puebla por permanecer en el máximo circuito nacional.
 
Por Antonio Esquivel Bernal
 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK