Ven favorito a La Máquina

Futbolistas que 'dobletearon' en América y Cruz Azul

Horacio López Salgado es un ejemplo, jugó para ambos clubes
Antonio Esquivel Bernal
18/02/2016 - 23:11

Si hay una voz autorizada para hablar del encuentro entre Cruz Azul y América es sin duda, Horacio López Salgado. El oriundo de Taxco, Guerrero, señaló que la fórmula que puede llevar a los pupilos de Tomás Boy al triunfo ante las Águilas es el haber conformado un equipo equilibrado entre experiencia y juventud.

“A Cruz Azul lo veo muy bien. Boy ha hecho buen trabajo al integrar un grupo de jugadores experimentados y algunos chavos. El equipo tiene muchas posibilidades de sacar un gran resultado ante el América”, destacó.

Sin embargo, se quita unos segundos su amor por las huestes celestes y afirmó que el marcador sólo será a favor de cualquiera de los dos por un solo gol.

“Pienso que va a ser un encuentro muy peleado y muy cerrado. Puede ganar cualquiera, veo un 2-1 o por la mínima, pero se puede cargar para uno u otro lado”.

Ahora como seguidor de Cruz Azul, le envió un mensaje a sus la gente celeste

“A los aficionados quiero decirles que no pierdan esa fe y ese amor por La Máquina para que pronto puedan disfrutar de sus logros”.

EL PRIMERO. López Salgado es el primero que consiguió ser campeón con las dos playeras. Llegó a las Águilas en la temporada 1967-68 y sólo dos años más tarde, dio la vuelta olímpica con los amarillos.

Por increíble que parezca, fue cedido a Cruz Azul para la siguiente temporada y cuando se pensaba que no le sentaría bien su nueva franela formó parte del equipo que ganó cinco títulos en la década de los setenta (71-72, 72-73, 73-74, 78-79 y 79-80).

“Cómo todos saben, inicie en el América. Me quedé tres años y me fue muy bien, a tal grado, que salí campeón. Se me presentó la oportunidad de ir a Cruz Azul porque yo estaba un poco inconforme en el último año, pues había sido el titular dos años y cuando llegó José Antonio Roca, le dio preferencia a Enrique Borja, que sólo tenía un año en el equipo, procedente de los Pumas”.

El ex goleador del cuadro celeste mencionó fue la mejor decisión ha tomado en su carrera como profesional.

“Me tocó la suerte de irme campeón de las Águilas y llegué a los celestes y logré tres más. Por eso siempre he dicho que no me equivoqué al irme con La Máquina. Fui muy afortunado y definitivamente soy de Sangre Azul”.

SIGUEN SU EJEMPLO. El siguiente en esa selecta lista fue Miguel Ángel Cornero. El argentino llegó para convertirse en el bastión de la zaga americanista, tal fue su impacto que se coronó en la temporada 1975-76. Un año más tarde, la directiva de La Máquina convenció al Confesor para que cambiara de equipo y su talento también lo llevó a obtener dos trofeos con los azules en las campañas 1978-79 y 1979-80.

A diferencia de Salgado y Cornero, Carlos Hermosillo no pasó de manera directa de América al Cruz Azul, pues estuvo un año en el futbol de Bélgica con el Satandard de Lieja (1989), pero antes de irse a Europa, el Grandote de Cerro Azul realizó lo que muy pocos jugadores en el balompié nacional: ser cinco veces campeón con las Águilas (1983-84, 1984-85, Prode 1985, 1987-88 y 1988-89.

A su regreso del Viejo Continente, se enroló con Cruz Azul, donde se convirtió en el referente y goleador del equipo y por si fuera poco en el Invierno 97 con su gol de penal le dio el último título que ha ganado el cuadro de La Noria en su palmarés.

El caso de Cesareo Victorino fue al revés, ya que con Cruz Azul fue tricampeón (1971-72, 1972-73 y 1973-74) y con el cuadro americanista logró el campeonato en 1975-76.
El último de ellos es Adrián Camacho. Primero logró un bicampeonato con La Máquina en los torneo 78-79 y 79-80. Pero luego de cai siete años ganó otros dos títulos, pero con el América en la 87-88 y 88-89.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK