Hugo Sánchez, triunfos y fracasos de un ídolo azteca

Hoy el "Penta" cumple 56 años de vida
11/07/2014 - 05:00

Hugo Sánchez fue sin duda uno de los futbolistas más talentosos que México ha aportado al mundo, para muchos es el mejor de todos los tiempos y para otros no tanto, su mejor época la vivió con el Real Madrid donde prácticamente lo ganó todo, sin embargo sus triunfos como merengue contrastan con sus participaciones con la selección mexicana donde dejó mucho que desear.

El inicio de un ídolo

Sánchez Márquez debutó con los Pumas de la UNAM en 1976, su gran destreza en el área y goles de gran manufactura fueron el pasaporte directo hacia el viejo continente donde en 1981 fue fichado por el Atlético de Madrid, como "Colchonero" disputó 111 partidos en la liga española y marcó 54 goles, además consiguió una Copa del Rey y una Supercopa. 

El clímax del "Penta"

Sin embargo, su carrera seguiría en ascendencia y en 1985 "El Macho" fue fichado por el Real Madrid, para muchos aficionados "colchoneros" esto significó una traición por tratarse del odiado rival de la capital española. Ya como jugador blanco, Hugo anotó un total de 164 goles y ganó 4 "Pichichis", ganó cinco ligas de España, tres Supercopas, una Copa del Rey y una Copa UEFA en 1986, uno de sus momentos más dulces fue en la temporada 1989-90 donde consiguió "La Bota de Oro", mismo trofeo que recibió de manos del Rey Juan Carlos, después de 7 temporadas con los merengues, Hugo Sánchez puso fin a su relación con el que hasta ahora ha sido y será el equipo de sus amores, la huella de Penta sigue latente en el futbol ibérico al ocupar el tercer lugar como el máximo goleador de la liga española con 234 goles.

El final de la historia

Luego de su paso por el club blanco, la carrera Sánchez Márquez continuaría en México, pero ahora con el América, un año más tarde regresaría a España con el Rayo Vallecano y después vendría nuevamente a tierras aztecas para jugar con el Atlante, en 1995 regresaría a Europa para jugar con el Linz de Austria y al año siguiente su destino estaba en la MLS de Estados Unidos donde jugó una temporada con el F.C Dallas. En 1997 pondría fin a su carrera con el club Celaya de la Primera División de la liga mexicana. Hugo consiguió un total de 465 goles con estos clubes.

Su paso con la selección mexicana

En su paso con la selección mexicana Hugo estuvo en tres Copas del Mundo, la primera en Argentina 1978, en México 1986 donde jugó bajo la sombra de Diego Armando Maradona, aquí la selección llegaría por única ocasión a unos cuartos de final; ya sobre el final de su carrera también estuvo presente en el Mundial de Estados Unidos 94, en estas competiciones "El Macho" solo marcó un gol contra Bélgica el 3 de junio del 86 en el Azteca. Quizá su mejor logro como jugador del "Tricolor" fue un subcampeonato de la Copa América en 1993. 

La etapa como DT

Su etapa como entrenador inició en el año 2000 con el mismo club con el que surgió como futbolista, Pumas de la UNAM, ese año llegó a las semifinales para después salir de la institución universitaria. Sin embrago Hugo pediría la revancha y para 2001 regresaría al banquillo auriazul para ser el primer técnico en la historia de los torneos cortos en conseguir un bicampeonato en el Clausura y Apertura 2004.

Para 2006 se convertiría en entrenador del Necaxa, en 2007 tendría la oportunidad que había pedido a gritos, ser entrenador de la selección mexicana, sin embargo la historia se repetiría como cuando fue jugador, dejaría un mal sabor de boca luego de no avanzar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, hecho que le costó el banquillo de la selección, su mayor logro fue un tercer lugar en la Copa América de Venezuela en 2007.

Después del rotundo fracaso con México "El Penta" dirigiría por primera vez un conjunto español, esta vez el Almería lo contrataría para salvarlos del descenso, cometido que Hugo Sánchez cumplió, después de una temporada al frente, el club lo cesó, el último equipo que dirigió fue al club Pachuca en el 2012 sin obtener logros importantes.

A sus 56 años de vida Hugo Sánchez ahora es comentarista del Mundial de Brasil 2014 para ESPN México al lado de José Ramón Fernández y David Faitelson, sin embargo su vida como entrenador continuará, aún tiene la firme convicción de algún día poder dirigir al equipo de sus amores, el Real Madrid.

Aquí te dejamos algunos de sus mejores goles que marcó con el conjunto merengue

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK