Buscan refrendar el oro en los World Outgames

Futbol sin corazas: Equipo de futbol gay

Lobos México es un equipo conformado por gays; juega en la Liga Cuauhtémoc y lucha por la inclusión e igualdad a través del balompié
Ariadna Montoya
10/03/2016 - 17:11

EN EL LLANO, Aldo Peralta no sólo aprendió a jugar con el corazón. También se enseñó a hacerlo sin corazas. 

Supo que en esos campos de césped maltrecho, mientras pateaba un balón en busca de encajarlo en la meta rival, podía sentirse pleno, junto a 10 compañeros que, como él, tienen diferentes preferencias sexuales. 

Y así tumbó un muro más difícil de derribar que una portería: los prejuicios y estereotipos de la sociedad hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual.

Apenas llega al deportivo Cuauhtémoc, Aldo se enfunda en sus shorts, calcetas y porta orgulloso la casaca con el nombre de su equipo: Lobos México, única escuadra gay que juega los sábados en esa Liga, además de ser una asociación civil creada en 2004 que promueve el deporte y la cultura dentro de la comunidad LGBTTTI. 

“Dicen que los gays no juegan futbol, porque es un deporte de machos, que sólo nos gusta la fiesta”, cuenta Aldo, presidente de Lobos México, mientras salta a la cancha donde se convertirá en defensa central. “Nuestra meta es luchar por la inclusión e igualdad a través del balompié, por eso jugamos en una liga heterosexual”. 

Listo para la batalla se encuentra el también zaguero Edgar Villa, coordinador del futbol de Lobos México, que abarca soccer, futbol 7 y femenil, entre otras actividades que maneja la asociación, como voleibol, teatro musical y porristas.

“Muchos llegan acá como una salida a sus problemas amorosos, porque se sienten bien, en libertad o para salir del clóset”, cuenta alegre. 

También arriban el portero Arturo, apodado La Chiva; Neri, Carlos, Jaime, Ángel, Daniel (el administrador de la página web del conjunto), Mickey y Jorge, un chico con problemas de audición y habla. 

“Lobos, Lobos, ra, ra, ra”, se escucha el grito en el centro del campo. El rival, del que ni los propios elementos saben el nombre, está en la cancha. Son apenas ocho y visten con los colores del Chelsea. A pesar de la inferioridad numérica, el árbitro da el silbatazo inicial. 

Aldo despeja el peligro cuando puede ante los regordetes enemigos. El portero contrario no despeja. Siempre pone a algún otro compañero para que lo haga.

“A veces en las competencias, cuando el arquero despeja, nosotros gritamos: ‘Buga’. Y cuando fallamos un gol nos decimos: “1,2,3... estúpida”, cuentan Aldo y Edgar, entre risas. 

El marcador va 1-0 a su favor. Pequeña gloria comparada con la que vivieron en 2014, con el tercer lugar conseguido en Cleveland, en los Gay Games Olympics, en futbol soccer. 

O cuando cuatro de sus elementos —Lobos tiene ya más de 30 futbolistas— ganaron oro en Bélgica en el World Outgames en 2013. 

Para el segundo tiempo, Lobos empata 2-2 con el Chelsea de la Liga Cuauhtémoc. Bronca en el césped: uno de los rivales da una patada a Édgar por detrás, el árbitro lo expulsa. Ahora juegan con siete elementos ante Lobos. 

“Hay veces que nos gritan que somos lobas, jotitas, o nos amenazan al decirnos que no porque seamos gay no nos van a pegar”, relata Aldo. 

Aún con la superioridad númerica en el terreno de juego, Lobos ve caer por tercera vez su marco. Juega en los últimos instantes con el corazón, pero sin corazas. 

Las derrotas en el lienzo verde son pocas comparadas con lo que han ganado fuera de él. 

“No queremos que nos acepten, nosotros ya nos aceptamos. Lo que pedimos es respeto”, exige Aldo, quien participa en el Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas LGBTTTI, además de dar pláticas sobre enfermedades de transmisión sexual.

Ahora la meta de Lobos es refrendar el oro en los World Outgames, en 2017. 

Contáctalos 

LOBOS MÉXICO es una asociación que práctica el deporte y la cultura en un ambiente libre de discriminación. Ofrece futbol, voleibol, teatro musical y grupos de porristas.

Twitter: @LOBOSMEXICO.

Página web: lobosmexico.com

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK