Los llevan a la gloria

ENTREVISTA: Ex defensa de Cruz Azul hace labor altruista

Víctor Gutiérrez es parte de un programa deportivo y sicológico que ayuda a chavos con problemas de alcoholismo y drogadicción
Antonio Esquivel Bernal
07/02/2017 - 10:25

Víctor Gutiérrez es uno de esos ex jugadores que utilizaron sus conocimientos del futbol para labores altruistas. El ex defensa de Cruz Azul comentó en entrevista exclusiva que está en una academia que ayuda a niños de 12 y 16 años de edad que tienen problemas de alcohol y drogas.

“Estoy en un programa federal que se llama “Glorias del deporte”. Nos dedicamos a entrenar niños que tienen problemas de drogadicción y alcoholismo. Se les da apoyo psicológico y escolar. Se hace en toda la República Mexicana y es avalado por la Federación Mexicana de Futbol”.

El “Vitola” detalló el tipo de tratamiento que se les da a los niños que llegan a pedir ayuda o a los que se busca tengan una prevención de estos vicios.

“La terapia dura de seis a siete meses, después depende de su estado de salud. Por lo regular son niños de 12 a 16 años y con ellos se busca hacer un proyecto de vida que combina deporte y psicología”.

GRANDES FRUTOS

Gutiérrez confesó que es una gran satisfacción cuando los infantes responden a los tratamientos y ya comienzan a cambiar su estilo de vida.

“Ha dado muy buenos frutos porque los niños comienzan a entrenar y a jugar. A las niñas se les da clases de psicología en cuestión de sexualidad, pero si no les gusta eso, hay opciones como la música o se les enseñan valores como la convivencia y la amistad, es decir, los mueves”, detalló.

Pero tal vez lo que más le da gusto es cuando comienza a ver el cambio en la personalidad de los chamaquitos. “Después los ves sonreír, los ves competir, los ves compartir, los ves jugar, hay unos ni correr sabían y lo empiezan a hacer”.

FUCHO Y EDUCACIÓN

Víctor y otros ex jugadores que están en estas academias también aplican lo que aprendieron en su paso por las canchas para terminar de rehabilitar a los chicos.

“Se les enseñan los principios del futbol que son la coordinación de pies y manos, la respiración, el movimiento de cadera y el acondicionamiento físico. La repetición de eso durante dos o tres meses los hace tener una buena condición, no de alto rendimiento, pero sí, para tener ocupado y reintegrarse a su círculo social”, indicó.

Cabe destacar que al igual que Gutiérrez, hay otros es futbolistas que están metidos en ese programa como: Tomás Campos, Fátima Leyva, Luis Hernández, José Alberto Hernández, y Gandhi Vega, entre otros. 

Destacó que no sólo se les da tratamiento a los niños que ya tienen problema, sino también para orientarlos y evitar que se metan en cuestiones de ese tipo los ataquen.

“Eso es muy padre porque a veces es como prevención, es decir, antes de que se involucren en eso. Se les pone mucha atención y no los dejamos ni los perdemos de vista. Con la terapia responden, ya saludan y se vuelven más sensibles y ya no dice groserías”.

Aclaró que la Federación mexicana de futbol ayuda con la cuestión de instrumentos de cancha y de entrenamiento. 

“La FMF nos avala, nos apoya con balones, uniformes, utilería y nos avala como ex jugadores para que podamos llevar a cabo esta labor en las academias”, finalizó.

EL DATO

Hasta el momento, ya hay en 59 academias repartidas en toda la República, en Estados de la República como Nuevo León, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, la Ciudad de México, entre otros.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK