Cruz Azul y su macabra maldición

Desde su último campeonato han desfilado 12 entrenadores en su banquillo
06/08/2015 - 05:00

De todos es conocido que Cruz Azul vive una especie de maldición macabra que no lo ha dejado ser campeón en el futbol mexicano en los más recientes 18 años.
 
En ese tiempo han sido 12 técnicos los que han intentado acabar con ese maleficio, pero hasta ahora ninguno lo ha conseguido. Sin embargo, seis de ellos se han sacudido esa malaria y han logrado levantar el título de campeón en otros clubes, después de su fracaso celeste.
 
José Luis Trejo llegó a La Máquina en la jornada 12 del Verano 2000 para sustituir a Luis Fernando Tena, quien fue el último técnico que hizo campeón a los de La Noria en 1997.
 
Permaneció cinco torneos y medio en el banquillo cruzazulino y llevó tres veces a sus pupilos a cuartos de final de la Liga MX y a disputar la final de la Copa Libertadores en 2001, donde empató en tiempo regular con Boca Juniors y cayó con en tanda de penales.
 
Al no lograr su objetivo salió de la institución al finalizar al Apertura 2002 y tuvieron que pasar cuatro años para que Trejo pudiera disfrutar las mieles de un título de Liga.
José Luis salió campeón con Pachuca en el Clausura 2006, cuando lo Tuzos derrotaron en la final al San Luis.
 
EFÍMERA ESTANCIA. Para el Clausura 2003, la directiva de Cruz Azul decidió darle las gracias a Trejo y trajo a Mario Carrillo, pero el estratega sólo  duró nueve jornadas en el banquillo celeste.
 
Los malos resultados y un pleito laboral que le costó la cabeza y las rescisión de contrato a todo el plantel fue su balance en la institución azul.
 
Su revancha deportiva llegó sólo dos años más tarde, pues en el Clausura 2005 se subió al carro del triunfo con el América al llevarlos al título. Los capitalinos le dieron una paliza a los Tecos en la final y salieron campeones en el estadio Azteca.
 
Entonces, Enrique Meza le entró al quite como timonel de Cruz Azul. El Ojitos tomó las riendas en la jornada 10 del Clausura 2003 y permaneció hasta el Clausura 2004, pero sólo en dos torneos clasificó a su equipo a los cuartos de final y en otra ocasión a la famosa ronda de repechaje.
 
Meza salió del equipo cementero para consagrarse como un triunfador a nivel internacional. Su siguiente parada de éxitos fueron los Tuzos del Pachuca, cuadro al que dirigió en la Copa Sudamericana en 2006 y al cual llevó a la obtención de la Copa en ese año, al vencer en la final al Colo-Colo de Chile y por si fuera poco al título del Clausura 2007 en la Liga MX.
 
EL FLACO TAMBIÉN. El relevo del profe Meza con La Máquina fue Luis Fernando Tena en  2004. Sólo estuvo dos torneo y sólo en uno de ellos lo llevó a semifinales y después de eso se fue sin pena ni gloria de la institución de sus amores.
 
El Flaco sí tuvo que esperar más tiempo para levantar una copa de campeón. Esto no sucedió a nivel de clubes, sino con la Selección mexicana.
 
Tena se hizo cargo del Tri que disputó la Copa América 2011 en Argentina. Su equipo no pasó de la primera ronda y fue sumamente criticado, pero su desquite llegó en los Juegos Olímpicos de Londres, donde ganó la medalla de oro.
 
SERGIO NO PUDO. Luego del drama que se vivió con el secuestro de Rubén Omar Romano y de un interinato y tres temporadas fallidas de Isaac Mizrahi, Sergio Markarián llegó a Cruz Azul para el Apertura 2007. En ese torneo Cruz Azul fue dominante, pero perdió en cuartos de final con los Potros del Atlante.
 
En el Clausura 2008 todo parecía indicar que se acabaría la sequía de títulos, pero los capitalinos perdieron la final con Santos Laguna, que era dirigido por Daniel Guzmán.
 
Sergio salió al término de esa final de Cruz Azul y sólo un año más tarde se desquitó de ese fracaso, pues llegó a la Universidad de Chile, al que llevó a la obtención de la Corona en 2009.
 
Hoy es el flamante técnico de la selección de Grecia, con la que buscará un boleto a la Euro 2016, aunque su camino es muy complicado en la eliminatorias.
 
Benjamín Galindo se convirtió en el sustituto de Markarián. Llegó para el Apertura 2008 y en esa campaña llegó a la final ante el Toluca y perdió en tanda de penales con marcador global de 7-6.
 
En el Clausura 2009, cuando se confirmó que Cruz Azul no iría a la Liguilla, la directiva le dio las gracias en la jornada 16 y el certamen lo terminó como interino el entonces técnico de Cruz Azul Hidalgo, Robert Dante Siboldi.
 
El Benja se fue a Santos Laguna y en el Clausura 2012 llegó a la final ante el Monterrey de Víctor Manuel Vucetich, a quien le ganó la partida y salió con la Copa de dicho torneo.
 
Cuando está por comenzar el Apertura 2015, el turno es de Sergio Bueno, quien nunca ha ganado un título en el futbol mexicano y el reto que tendrá será conseguirlo con Cruz Azul.
 
Si no, podría ser el trampolín para que en un tiempo no muy lejano rompa con esa sequía personal que tiene hasta el momento en su palmarés.
 
Cabe recordar que Rubén Omar Romano, Isaac Mizrahi, Dante Siboldi, Enrique Meza (segunda etapa), Luis Fernando Tena (tercera etapa) y Memo Vázquez no han sido campeones después de salir de Cruz Azul, así que esa será el arma de doble filo que tendrá que vivir Sergio Bueno en su nueva aventura con los celestes en el Apertura 2015. 
 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK