Nostalgia celeste

“Conejo”, único 'vivo' a 18 años del título azul

A 18 años de lograr el título, los campeones de Cruz Azul se han convertido en entrenadores y sólo Óscar Pérez sigue activo
Antonio Esquivel Bernal
03/03/2016 - 05:00

En Cruz Azul ya cumplieron 18 años de haber ganado su más reciente  título. Aquellos héroes ya forman parte de la historia del futbol mexicano. De los 14 elementos celestes que estuvieron en el Nou Camp de León, sólo Óscar Pérez está activo en activo y acaba de firmar un contrato hasta 2017 con los Tuzos del Pachuca, en donde confesó que quiere ser directivo o formador.
 
Aquí recordaremos en dónde está la mayoría de esos futbolistas que le dieron la última gloria a la afición del La Máquina.
 
El más fácil de saber dónde está es El Conejo, quien luego de salir de Cruz Azul y de jugar para Tigres, Jaguares, San Luis, ahora a sus 43 años, es el arquero titular con los hidalgueses.
 
Juan Francisco Palencia es otro de los baluartes de aquella oncena que ya está en el retiro, pero no muy lejos del futbol.  El niño partió del cuadro de La Noria al Espanyol de Barcelona y todavía jugó con Chivas y Pumas, en donde salió campeón en 2011 y tres años más tarde fue director  deportivo de El Rebaño hasta 2014. Y ahora que terminó su carrera de técnico, en su mente está dirigir a Cruz Azul o Pumas.
 

 
AL MICRÓFONO. Carlos Hermosillo, quien le dio el título a los azules, luego de dejar el equipo capitalino, vistió las camisas del Necaxa, Chivas y Monterrey, además fue director de la Conade en la etapa en que  Felipe Calderón estuvo como presidente de la República.
 
En los años más recientes fue analista deportivo en la cadena Fox Sports y en  la actualidad lo es en Univisión deportes.
 
Otro elemento es José Guadalupe Castañeda. El defensa de los celestes estuvo de 1993 al 2000. Luego jugó al León, Atlas, Chivas y con Dorados de Sinaloa.
 
Tras su retiro, se convirtió en colaborador de TV Azteca y después en 2015 escribió y promovió su libro “Una historia que contar”, el cual entregaba de manera personal a quien decide  comprárselo.
 
HISTORIA DE VIDA. José Luis Sixtos es una verdadera historia de superación, luego del título con Cruz Azul, se fue al Puebla en el 2000, pero al detectársele el cáncer tuvo que retirarse durante tres años y a su regreso todavía jugó con los camoteros y Rivera Maya, hoy en día trabaja en diferentes campamentos con los jóvenes canteranos.
 
Benjamín Galindo no podía quedarse fuera de esta lista. El Maestro al salir campeón y alejarse de La Noria, dirigió a Chivas en dos ocasiones y fue campeón con Santos en 2012 y en este momento, es el entrenador del Corinthians de San Antonio de la segunda división de los Estados Unidos, por lo que reaparecerá en un banquillo, luego de tres años de ausencia.
 
Carlos Barra también fue engrane de esa Máquina y al salir de allí y luego de unos años sin pena ni gloria, hizo sus pininos como técnico con el Veracruz, gracias a un interinato que duró un juego, que por cierto ganó.
 
Del 2009 a 2013 fue auxiliar técnico de Víctor Vucetich, donde fue campeón con los Rayados y justamente en ese último año, fue nombrado entrenador de Rayados, pero sólo duró un torneo y se fue sin  brillar.
 
Otro de ellos fue Joaquín Moreno, un hombre de la cantera celeste, quien desde su retiro del futbol está en las fuerzas básicas de La Máquina y el año pasado tuvo un capítulo con el primer equipo.
 
Luego de la salida de Sergio Bueno del banquillo celeste, Moreno estuvo un encuentro de interino ante Atlas, previo al arribo del actual timonel azul, Tomás Boy.
 
Marco Garcés, otro elemento clave en ese triunfo en León. Al salir de Cruz Azul, estuvo en Chivas, Tecos y Pachuca, lugar donde está hasta la fecha como uno de sus  directivos deportivos en sus clubes inferiores y ayuda en cuestiones deportivas.
 
LOS FORÁNEOS. Hubo tres bujías extranjeras en ese equipo,  Fueron tres piezas en la columna vertebral. En la defensa estaba Juan Reynoso, en la media cancha Héctor Adomaitis y en la delantera el habilidoso Julio César Yegros. 
 
El volante argentino, actualmente tiene 44 años y su trabajo más reciente fue ser auxiliar técnico de Mauro Camoranesi en Coras de la Liga de Ascenso.
 
El defensa paraguayo, luego de estar con los azules se fue a Necaxa y después a su país, donde estuvo con varios clubes de su país y su más reciente trabajo, ahora como técnico lo hizo en el  FBC Melgar de Perú.
 
El último extranjero fue Yegros, quien estuvo en varios equipos de la Liga MX como Pumas, Monterrey, León, Querétaro, Celaya. Su retiro se dio en el equipo paraguayo Club General Díaz, en el año 2009.
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK