Consulta con el dedo

LEO AGUSTO

OPINIÓN 29/10/2018 12:15 LEO AGUSTO Actualizada 12:15

A estas horas usted ya conoce el resultado de la consulta legítima convocada por Morena en su carácter de gobierno electo. Como ejercicio de democracia interna, la consulta para conocer el sentir de la ciudadanía entre dos opciones, Texcoco y Santa Lucía, respecto al lugar idóneo para la construcción del nuevo aeropuerto de la capital.

Por un lado, AMLO se sacudió hábilmente las críticas respecto a las fallas en la organización de la consulta. Tomemos el ejemplo del joven priista que, como quien porta una enorme alegría luego de echarse del “tobocurvas” en Tepetongo, sin saber que también ha pescado una micosis o algo parecido, presumió todas las veces que pudo votar porque los registros se hacían en hojas de cuaderno.

De inmediato el personaje fue tachado de mapache y su filiación partidista fue puesta en evidencia.

Los detractores de la consulta, también legítimos, tienen razón en la mayoría de sus argumentos, ampliamente sobados en medios y en redes sociales, pero pierden el foco al aferrarse en sus argumentos, que sí sirvieron para desalentar la participación ciudadana.

En estos días, no salieron a votar los 30 millones que lo hicieron en julio pasado; eso debe tomarlo en cuenta el gobierno electo como un sensor del desgaste que ha tenido AMLO luego de la elección. 

Pero el punto más importante de la gente que participó, fue la satisfacción de una necesidad de democracia directa que no ha podido ejercer en años, a pesar de los avances en el tema de elecciones a cargos y puestos públicos.

Es ahí donde los CCE, Coparmex y demás organismos empresariales han perdido el foco; no es que se hayan olvidado del triunfo de la iniciativa “3 de 3”, donde se juntaron miles de firmas ciudadanas para llevar al pleno una causa, pasa que están divididos. 

Periscopio

Si a usted le interesa la historia viva del Centro Histórico de la capital, le recomiendo seguir la cuenta en Twitter de El Residente (@YoElResidente). Un discreto especialista en patrimonio y barrios históricos que en breves comentarios nos muestra datos muy interesantes del primer cuadro de la capital y sus barrios aledaños. 

Radar de lo absurdo

Con el triunfo de Jair Bolsonaro en la elección presidencial en Brasil, avanza la izquierda fascista en el continente; nada que celebrar. Tampoco es para alegrarse, la invitación que hizo el gobierno electo al dictador Nicolás Maduro a asistir a la toma de protesta de AMLO el próximo 1 de diciembre.

Marcelo Ebrard se justifica al cumplir con el protocolo diplomático, lo congruente sería que el régimen venezolano envíe a un representante, porque el dictador ‘no tendrá un día de campo’ con las protestas que le esperan de la comunidad venezolana exiliada en México. 

Bitácora de los Ángeles del Gordo

Ya salieron los vivales que ofrecen el nuevo iPhone a la mitad de su precio en el mercado. Tenga cuidado si alguien intenta ofrecerle esta “ganga”, con toda seguridad se trata de un intento de timarle. El Gordo documenta ya lamentable caso que aquí le contaremos. 

Comentarios