SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Viajar como mosca

Mié, 11/07/2018 - 07:29

En septiembre de 2014 personal del STC ayudó a la captura de tres personas en posesión de más de 100 tarjetas multimodales clonadas y recargadas con más de cien pesos.

Las tarjetas las vendían por internet y las entregaban en inmediaciones de los paraderos de Indios Verdes y Buenavista. Es decir, hay una alta probabilidad de que los compradores hayan tenido su residencia en el Estado de México, factor que encarece el costo del transporte en la zona metropolitana dada la diferencia de tarifas entre ambas entidades.

Ahora se ha hecho público en televisión que en redes sociales existe un auténtico mercado negro de tarjetas del Metrobús, Metro y Tren Ligero, con un precio 50% más bajo de lo que se pagaría en taquillas o en máquinas dispensadoras. 

La dirección del STC dijo que en breve se licitará un nuevo sistema de codificación para dejar fuera de la competencia desleal y criminal a quienes tienen hoy equipos iguales a los oficiales. ¿Qué más podían decir?

Sería inocente no pensar que en la recarga ilegal de tarjetas multimodales de transporte puede haber personal del STC involucrado en el negocio fraudulento. Si la Dirección del Metro tenía conocimiento de esta situación, ¿por qué ahora se muestran sorprendidos ante el escándalo? O también ¿por qué Jorge Gaviño no informó de esta situación a su sucesor? 

La clonación de tarjetas podría ser la punta del iceberg de la corrupción o la incapacidad del gobierno saliente. Además de este asunto, los usuarios padecen todos los días la deteriorada calidad en el servicio. Mucho más en las horas ‘pico’, donde a veces hay que esperar hasta media hora para poder abordar la ‘unidad’. 

Es verdad que transportarse en la Ciudad de México no es barato, si se considera que entre destinos pueden utilizarse hasta más de tres medios de transporte distinto, dos o tres horas de viaje para llegar de la casa al trabajo o a la escuela. A esto hay que agregar el alto precio del transporte público en la zona conurbada del Edomex, además de lo inseguro que resulta. 

Una de las tareas del próximo gobierno en la Ciudad de México será atender el tema de la movilidad. Algunas ramas troncales de transporte van quedando saturadas, como las líneas 1 del Metro y del Metrobús, además de los paraderos, que son insuficientes e inseguros por diseño. Más aquellos donde el comercio informal ya se ha establecido desde hace años. 

El diseño y aplicación de buenas políticas públicas así como la incorporación de nuevos sistemas de transporte no contaminantes, como la bicicleta y el transporte eléctrico, ayudarán a reducir los índices de contaminación en la ciudad. 

Periscopio. Como parte de sus primeras acciones de gobierno, parece que López Obrador optará por la ruta de proponer una terna de aspirantes a la Fiscalía General de la República al Senado de la República, esto sin modificación al marco legal, como lo pide la sociedad civil. AMLO teme que un fiscal independiente pueda juzgarlo a él, como ocurrió en el caso del desafuero.

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES