Tío Sam: maltrato infantil

LEO AGUSTO

OPINIÓN 20/06/2018 08:20 LEO AGUSTO Actualizada 12:21

Estados Unidos ha perdido el liderazgo mundial y el rumbo con su retiro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y con la separación de niños migrantes de sus padres. Escudarse en la ley para justificar la detención de migrantes adultos y la separación de sus hijos al no poder ser enjuiciados, es una chicanada legal, una violación a los derechos humanos. 

Donald Trump se ha convertido en un ejemplo del maltrato infantil a gran escala, algo similar pasó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando niños japoneses fueron recluidos en campos de concentración y también con los niños judíos durante el Holocausto. Aunque las cinco ex primeras damas estadounidenses vivas, incluyendo a Melania Trump, criticaron esta medida inhumana. La separación de niños de sus padres es una sucia estrategia para que el Congreso de su país le autorice 25 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo. Y en la puja política ya se han perdido casi mil 500 niños que llegaron solos a territorio estadounidense. 

Nunca es un buen momento para que una cosa así suceda, pero que ocurra durante el periodo electoral, puede considerarse como el peor momento. El canciller Luis Videgaray tardó un poco en reaccionar, cuatro días, pero ya manifestó la postura del gobierno mexicano respecto a la “ política cruel e inhumana” del gobierno de Trump por la separación de niños de sus padres en la frontera con EU. Es cierto que la mayor parte de infantes proviene de Centroamérica, pero la atrocidad está sucediendo en nuestra frontera común y los mexicanos migrantes también están expuestos. 

Es desgarrador el video que ha circulado en medios de comunicación y redes donde se escuchan los lamentos infantiles y se ve a los niños encerrados en jaulas, como si fueran animales en una bodega donde algún día fuera una distribuidora de la cadena Walmart. Valga decir que los supermercados de Texas, especialmente los ubicados en la frontera con el río Bravo son los que reportan el mayor número de ventas en todo el país vecino. Este es un momento en que los mexicanos debemos pensar dos veces antes de comprar un artículo de marca estadounidense, aunque esté hecho en México. El boicot es una medida de resistencia que debemos aplicar antes de que el escenario empeore. 

Periscopio. Héctor Carreón, secretario general de la Sección 12 del SUTGDF, correspondiente a los servicios médicos, fue expuesto en redes sociales por su coacción del voto en favor de la candidata Alejandra Barrales. En el video, el líder sindical luce cadena de oro, dije de no pocos quilates y una playera original de la Selección, al tiempo que promete contratos de base a trabajadores de confianza de la Secretaría de Salud, a cambio de apoyar a la aspirante del PAN, PRD y MC en un evento a realizarse en Venustiano Carranza. “Que sean más de quinientos, ¿eh? Si no ni se vayan a parar”. Vaya manera de la perredista de “llevar la fiesta en paz”. 

Bitácora de lo absurdo. López Obrador dijo que sus adversarios “se la pasan en la PGR”, en lugar de hacer campaña. Quizá el tabasqueño no está enterado de lo que pasa en la elección por la alcaldía de Miguel Hidalgo donde su’ mapachito’ Víctor Romo denunció a su contrincante, la panista Magui Fisher, de “hacer campaña negra”. Como si los habitantes no recordaran el desastre que fue el paso del ex perredista por la delegación. 

Comentarios