VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Simulación

Lun, 16/07/2018 - 07:36

La vara quedó muy alta y se la puso el mismo próximo gobierno que debe encontrar dinero para financiar los programas sociales con pagos mensuales para millones de personas. Por eso, la promesa de campaña de bajar el precio de las gasolinas va a esperar tres años. Ahora la vara sube más todavía: sueldos a la mitad, achaparrar Secretarías, trasladarlas fuera, adiós a los seguros de gastos médicos mayores, nada de contratar parientes, trabajar los sábados ocho horas.

 ¿Se podrá tener un gobierno eficaz o se abrirá otra etapa de simulación con funcionarios probos, con sueldos chicos, hijos en el extranjero y residencias en el Pedregal, zona poblada así por la Familia Revolucionaria?

CONTRASTE.—La visita del secretario de Estado, Michael Pompeo, dejó ver la gran laguna de política exterior de los anfitriones, cuya casa fue “tomada” por el Servicio Secreto.

VIDRIO TEMPLADO.—Con 105 años de historia, el Estado Mayor Presidencial (EMP) será incorporado a la Defensa Nacional, y no se ve cómo el próximo gobierno garantizará condiciones de seguridad a dignatarios extranjeros en México, como los que vendrán a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador. 

Sin un EMP, las visitas papales, por ejemplo, no se hubieran realizado. A cada Presidente le ha dado espacio y tiempo para su trabajo; es mucho más que una escolta. Talar al EMP tuviera sentido si López Obrador necesitara demostrar fuerza, pero su legitimidad obtenida en las urnas es muy amplia y sobran esos desplantes que nadie pide. 

La misma gente que va a saludarlo a sus oficinas ya se preocupa por su seguridad, un servicio que ha tenido para resguardar sus rutinas de aspirante presidencial y jefe de Gobierno. En la actualidad, un jefe de Estado tiene otra dimensión y el pueblo no está entrenado para cuidar a nadie. Eso es retórica.

COBRE.— El nombramiento adelantado del próximo senador de Morena, Héctor Vasconcelos Cruz, como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, de una Legislatura que no ha nacido, fue útil para entronizar como encargado de la política exterior de López Obrador, a Marcelo Ebrard Casaubon, quien organizó el encuentro con el secretario de Estado, Michael Pompeo.

El hecho abrió la expectativa de una reestructuración, “austera y republicana”, de un Senado sobrecargado con 64 comisiones legislativas, de las cuales ocho son temáticas de los asuntos con el mundo. Negociar recortes en el gasto estará en manos del coordinador de los lopezobradoristas, Ricardo Monreal Ávila, con una minoría necesaria para tener consensos...

CORTAVIDRIO.—Arturo Santana Alfaro, candidato plurinominal de MC al Primer Congreso de la Ciudad de México, interpuso un recurso en el Tribunal Electoral de la CDMX, para que se reconozca el registro local al partido, por la votación nacional obtenida, de 4.77%, y se le dé acceso a la curul plurinominal que se le niega, porque no se alcanzó el 3%. Pide la interpretación favorable bajo el fundamento de que la jornada electoral local fue concurrente con la nacional...

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES