VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Reparto

Lun, 27/08/2018 - 09:45

Este lunes, los coordinadores de los grupos de senadores empezarán el reparto de posiciones, actividad básica de la fundación de la 64 Legislatura y corresponde a un partido que no existía hace seis años, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partir el queso, como suele llamarse a los espacios administrativos y responsabilidades políticas del Senado de la República.

En la mesa directiva y en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Morena asume las presidencias, y para darle juego al resto de las bancadas, que reglamentariamente se quedarían sin nada, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, está de acuerdo en que PAN y PRI ocupen una vicepresidencia cada uno.

Pese a que el senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, se había sentado a la izquierda de Andrés Manuel López Obrador, en una reunión del presidente electo con los senadores morenistas, súbitamente hubo cambio, y ganó el cargo Martí Batres Guadarrama.

Por el año legislativo que inicia el próximo sábado, Batres será el presidente del Senado, y así tendrá lugar en la foto histórica en la que el 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como Presidente de la República.

Con Batres surge una nueva figura, Armando Guadiana Tijerina, de Coahuila, muy cercano a Napoleón Gómez Urritia, y que fue el primero en pronunciarse a su favor y sostuvo su apoyo. Don Martí se la debe. Este éxito de saque, inscribe al coahuilense en los prospectos de Morena a vicepresidente de la mesa directiva.

Por lo pronto, don Armando Guadiana ya anotó como aspirante a la Comisión de Economía a Napoleón Gómez Urritia, una de las más poderosas posiciones legislativas del Senado. 

AZULOSOS.- Dividida nace la bancada del PAN en el Senado, con Damián Zepeda Vidales en la coordinación, a quien Gustavo Madero Muñoz señala de haber tomado el timón en un acto de “autodedazo”. 

Don Damián es el último coordinador en saltar a la cancha, cuando los otros: Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), Dante Delgado Rannauro (MC), Manuel Velasco Coello (PVEM) y Alejandro González Yáñez (PT), tienen rato en acuerdo con Monreal Ávila. Mucho de lo que se reparten los líderes senatoriales será definitivo para los próximos seis años. Una percepción es que el PAN llega tarde al reparto...

CONTRALUZ.- Muy pronto, en la carreta en marcha de Andrés Manuel López Obrador, las calabazas ya empezaron a acomodarse. César Yáñez Centeno era vocero, codo a codo del ahora presidente electo, en la posición más envidiable del nuevo gobierno, cayó para arriba como coordinador de Política y Gobierno; Tatiana Clouthier Carrillo fue coordinadora de la campaña presidencial que arrasó el país y se baja de la subsecretaría de Desarrollo Democrático, donde su jefa era Olga Sánchez Cordero, quien nombró el mismo día a Diana Álvarez Maury. Y faltan tres meses para el inicio del gobierno...

VIDRIOS SUELTOS.- El gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo el propósito de un Presupuesto Cero, a partir de la perspectiva de que había programas y dependencias que se duplicaban. El que entra ordena un rediseño de las dependencias y organismos y desmontar la burocracia innecesaria, con visión de austeridad. Lo mismo...

MIRADOR.- Refrán: “El que parte y reparte se queda con la mejor parte”...

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES