SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Relevo en el Senado

Mié, 15/08/2018 - 07:14

Estamos a un par de semanas del inicio de la nueva Legislatura en ambas cámaras legis-lativas. El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinará la disminuida bancada del PRI en el Senado; qué enorme diferencia notará el hidalguense en comparación con hace seis años cuando su partido llegó al poder con un duro control sobre todo el aparato. 

A otro Miguel le tocará administrar las ruinas del PRD, el ex jefe de gobierno de la Cd. de México tendrá seis largos años para dirimir las diferencias pendientes con Marcelo Ebrard. Veremos si a Mancera le alcanza el fuero para seis años, porque la actual administración perredista será auditada por el nuevo gobierno. Por lo pronto, la pelea de gallos pinta interesante.

En Morena suena el nombre de Ricardo Monreal para pastorear a la bancada de AMLO; el zacatecano le ganó a Martí Batres la carrera por la coordinación parlamentaria. Hace 21 años, el entonces perredista acompañó a Cuauhtémoc Cárdenas desde la Asamblea Legislativa en el primer tramo de los gobiernos democráticos en la capital. Ahora Batres estará a la sombra de Monreal. 

Los verdes se asumirán aliados de Morena con Manuel Velasco coordinando a los llamados ecologistas. El ex gobernador de Chiapas tendrá una buena interlocución con el gobierno del amigo de su abuelo. Aquí saltan los casos de Miguel Ángel Mancera y Manuel Velasco, que acabaron con una máxima del sistema político mexicano que prohíbe saltar de una gubernatura a una curul o a un escaño, máxima que en la ley prohíbe que gobernadores brinquen al Poder Legislativo, pero Mancera y Velasco encontraron un hueco en la ley. Con esa legitimidad llegan. 

En el PAN, el jaloneo está en Damián Zepeda, afín a Ricardo Anaya; Gustavo Madero, aliado de Santiago Creel y de Javier Corral, puro Chihuahua, pues; Rafael Moreno Valle también buscará la coordinación parlamentaria, pero sus presuntos nexos con huachicoleros dados a conocer en días recientes le truncarán sus ambiciones. 

La integración del Senado será parte de un nuevo gobierno y una nueva clase política que tendrá el ojo encima contra la impunidad y el dispendio. 

En el radar. Ricardo Anaya asomó la cabeza para tratar de quedarse con lo que queda del PAN, Marko Cortés ha fingido un deslinde de su jefe político para legitimar su candidatura a la dirigencia nacional. 

Anaya también anunció que se dedicará a la academia por un tiempo; después del show en campaña de tocar la flauta dulce, los teclados y hasta la guitarra, cualquiera pensaría que su lugar está en el popular programa de TV Azteca. La universidad es el lugar preferido por los políticos derrotados para vivir su personal exilio como Napoleón en la isla de Santa Elena. 

Bitácora de lo absurdo. El presidente Peña Nieto y el comediante Chumel Torres intercambiaron saludos en redes sociales. Así el frívolo nivel en el ocaso de un sexenio perdido, donde el youtuber independiente y buena onda aduló al Presidente durante todo su mandato.

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES