Objeciones de la memoria
Twitter: @martibatres

Las mentiras de Anaya

Mar, 12/06/2018 - 07:20

Ricardo Anaya ha basado su campaña presidencial en la mentira. En el primer debate mintió sobre las cifras de seguridad en la Ciudad de México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

En la segunda discusión faltó a la verdad al referirse a las cifras económicas de la capital en el periodo en el que gobernó López Obrador. Por eso, la pregunta que se impone es, ¿con cuántas mentiras llegará el candidato del PAN al debate de hoy?

Por ejemplo, respecto a la inversión en la Ciudad de México durante el periodo que gobernó AMLO, Anaya aseguró: “cuando tú fuiste Jefe de Gobierno, Andrés Manuel, se cayó la inversión. Aquí tengo el Censo Económico 2014. La inversión como capital fijo se desplomó cuando tú fuiste Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”.

Anaya citó el Censo Económico 2014 como prueba de su dicho. Sin embargo, no exhibió ninguna cifra porque no existe ya que esa caída en la economía nunca ocurrió. En realidad, los Censos Económicos 2005 y 2009 muestran un crecimiento del 56% del total de los activos fijos de la capital del país.

Otra mentira de Anaya fue decir que durante el periodo de AMLO la economía de la Ciudad de México creció la mitad de lo que creció a nivel nacional. Lo cierto es que el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, que mide el crecimiento de la economía en relación con el crecimiento de la población, creció más rápido que la media nacional. De acuerdo con el Inegi, el PIB por habitante aumentó en la capital entre 2003 y 2006 un 39.2% más rápido que el promedio nacional.

Una mentira más de Anaya es respeto al desempleo durante el periodo que AMLO gobernó la capital. En el debate sostuvo que el desempleo incrementó 63% en el entonces Distrito Federal, según él, basado en el Censo Económico. De entrada, los Censos Económicos no estudian ni contienen información sobre las tasas de desempleo. Lo que sí muestran es información sobre el total de unidades económicas y trabajadores en las entidades federativas. En ambos rubros ese estudio muestra un incremento en el número de unidades económicas y número de trabajadores en la capital durante el gobierno de AMLO.

De acuerdo con el Censo económico 2004, mientras a nivel nacional el índice de ocupación nacional creció entre 1998 y 2003, 9.5%, mientras en la Ciudad de México incrementó en el mismo periodo 18.6%.

Las mentiras de Anaya son evidentes. De esta forma, lo que destaca es la compulsión por la mentira por parte del candidato del PAN. Miente de forma evidente en cadena nacional, en vivo, con total tranquilidad. El hecho da para hacernos de un perfil sicológico de Anaya que dista mucho de corresponder al de un político limpio. Afortunadamente, la mentira y la infamia no han dado resultado.

Twitter: @martibatres
EDICIÓN

CDMX

16/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES