SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

La paz es la agenda

Mié, 08/08/2018 - 08:56

No hay camino para la paz, la paz es el camino. La conocida frase es autoría de Gandhi, el líder pacifista que el siglo pasado logró la independencia en India.

Ayer, Iván Duque asumió la presidencia de Colombia con el mandato de unir a un país que hasta hace poco vivió una guerra civil por el explosivo coctel que surgió de la mezcla entre el narco y la guerrilla. Del discurso de Duque se quedará la frase: "Que el odio no nos quite la esperanza", donde el perdón está en disputa.

Duque también tendrá mucho trabajo con la crisis de su vecino Venezuela y en la relación con México, que ahora vive un momento muy similar al que vivió Colombia en el tema del crimen organizado. Y aunque el presidente Enrique Peña asistió como invitado al evento de investidura en la Plaza de Bolívar, Duque tendrá que entenderse con el gobierno de López Obrador. 

Mientras eso ocurre en el país hermano, en Ciudad Juárez, Chihuahua, AMLO dio el banderazo a los foros para la paz que buscan dar forma a las políticas públicas y la estrategia que necesitará el próximo gobierno para la pacificación del país. 

Habrá que darle forma al papel que jugará la amnistía en el proceso de paz, pero será siempre con el diálogo. Misma actitud que se agradecería en otros asuntos de interés público, como la probada honorabilidad en todos los futuros funcionarios de gobierno, no sólo de la Comisión Federal de Electricidad, porque también ha comenzado a sonar el nombre de René Bejarano, que ronda tras la jugosa bolsa de los programas sociales. 

Como en el dilema de la gallina y el huevo, en “Juaritos” discutirán, entre otras cosas, si la desigualdad o la corrupción son las causas de la violencia, lo importante es que las conclusiones se traduzcan en resultados, pues no importa si es Iván Duque en Colombia o AMLO en Ciudad Juárez, el reclamo social es el mismo: Paz. 

Periscopio. “Ni uno más”, fue el reclamo que tuvo que escuchar el gobernador Javier Corral de familiares de desaparecidos en Chihuahua, tierra donde impera la cultura de la impunidad y el ‘carpetazo’. El griterío ocurrió ayer, cuando el panista se reunió con AMLO con motivos de los foros para la paz convocados por el equipo del virtual presidente electo de México, que encabezan Sánchez Cordero y Durazo Montaño. La seguridad pública ha sido el costo más alto de la transición en el llamado ‘estado grande’.

En el radar. Mañana jueves a las 19:30 horas, editorial Océano presenta en la librería Gandhi ‘Mauricio Achar’, de Guadalupe Chimalistac, El instante amarillo. Se trata de la más reciente novela gráfica de Bernardo Fernández, ‘Bef’. Un libro de fácil y rápida lectura que toca el tema de la inclusión con una bella historia de amor adolescente como telón de fondo. Sin duda, la mejor novela gráfica hecha en México en esta década.

En caso de ser de su interés este evento, se recomienda llegar temprano, porque los fans del autor suelen llenar ‘hasta las lámparas’ las presentaciones, para al final recibir la firma de ‘Bef’ en sus libros.

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES