La fábula del Zócalo y el Estadio Azteca

LEO AGUSTO

OPINIÓN 25/06/2018 09:38 LEO AGUSTO Actualizada 13:39

En la historia quedará el registro de que en 2018, la principal plaza pública del país no pudo utilizarse para ejercer de manera libre los derechos políticos de los ciudadanos.

Desde hace semanas, el gobierno de la capital negó a López Obrador el permiso para realizar el cierre de campaña presidencial con el pretexto del uso de la plaza para ver jugar a México en el Mundial.

Es verdad, México jugará contra Suecia el próximo miércoles 27 y López Obrador considera el cierre de campaña el mismo día. Pero evidentemente la negativa a Morena para usar el primer cuadro obedece a motivaciones políticas por parte del pequeño grupo de poder que regentea la ciudad. 

El sábado hubo partido de futbol y la marcha del orgullo gay pudo llegar al Zócalo sin problemas. No sólo eso, futbol y diversidad sexual coexistieron. Al negarle la plaza pública a Morena, también hubo que negarla a la coalición PAN, MC y PRD. Los frentistas cerraron campaña ayer, en la glorieta del Ángel y según sus cuentas lograron reunir o acarrear a 150 mil almas. 

El miércoles, con un festival artístico, López Obrador cerrará campaña en el Azteca, donde caben casi 90 mil personas, mientras que fanáticos del Tri irán al Zócalo para ver el partido de futbol. En el Azteca, tambión cerró Felipe Calderón en 2006, año en que hubo Mundial. Entonces, el futbol no fue pretexto del gobierno para adueñarse del Zócalo. Si la alternancia significa el regreso de las libertades políticas, bienvenido el cambio. 

Periscopio. Amalia García renunció al PRD una semana antes de la elección. La ex gobernadora de Zacatecas se dio cuenta que la coalición con el PAN fue un error. García también descubrió que Ricardo Anaya apoyó las reformas estructurales del Peña Nieto y por eso corrió a los brazos de Morena. La ex presidenta del partido al que renuncia aguantó hasta el último momento para descubrir el cercano fin del hueso en la Secretaría del Trabajo en el gobierno de la Ciudad de México. Veremos los efectos del rayo purificador en la piel de chapulín. 

En el radar. Para el registro: En la glorieta del Ángel coincidieron, sin incidentes, hinchas mexicanos que festejaban el triunfo nacional sobre su similar de Corea del Sur en Rusia 2018 y los distintos contingentes de la marcha del orgullo gay, que cumplió 40 años de pugnar por la equidad y la inclusión en la sociedad, al tiempo que en la grada rusa no hubo grito homofóbico en los despejes de portería del equipo contrario. Vamos avanzando. 

Bitácora de lo absurdo. En el último debate chilango, salieron a la luz los dotes histriónicos de la candidata de Nueva Alianza a jefa de gobierno de la capital. Purificación Carpinteyro quiso romper moldes y terminó haciéndolos trizas; cuando se quejó del pésimo servicio que ofrece el Metro, se le olvidó que su compañero de partido, Jorge Gaviño, ocupó el cargo de director durante casi tres años con más pena que gloria. Hace cuatro años, con el aumento de dos pesos al precio del boleto se acabaría con el comercio ambulante. Pues hoy, Gaviño es aspirante a diputado local y no pudo ni con los ambulantes, menos con mejorar el servicio. ¿O será que Gaviño le entró al millonario comercio informal? 

Comentarios