SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Fideicomiso fifí

Lun, 23/07/2018 - 07:50

Dice mi mamá que (inserte aquí el meme del momento)... los consejeros del INE apenas se enteraron de que les van a bajar el privilegiado sueldo que reciben por su servicio público y entonces, fue que encontraron el caso de un fideicomiso irregular que terminó en una sanción por 197 mdp a Morena, cuya procedencia se dirimirá ahora en los terrenos del Tribunal Electoral.

Suena a un caso menor, casi de rutina. ¿Un fideicomiso con operaciones bancarias fraudulentas en época electoral? Bah, a cualquiera le pasa. Y si no que le pregunten a los “amigos” de Fox y luego al Pemexgate. Ambos casos en las elecciones presidenciales del año 2000. Y si quedara alguna duda, también podemos ver el caso Monex de las elecciones de 2012. En ninguno caso pasó nada. Ninguno fue causal de nulidad del proceso; sin embargo, Andrés tiene otros datos...

El fideicomiso en duda estaba destinado a ayudar a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre de 2017. La ayuda se entregó en efectivo, y al estilo Layda “Facturas”. Ahora, ya comenzaron a salir los testimonios de los beneficiarios de la compra de votos. ¿No era más fácil entregar alimentos y medicamentos? No sé, cualquiera se preguntaría.

La reacción de AMLO no fue la más afortunada al acusar, desde Twitter al estilo del “Cheeto in Chief”, a los consejeros de consumar una venganza política en su contra, esto a pesar de las evidencias que presentó el consejero Ciro Murayama como resultado del trabajo hecho en la Comisión de Fiscalización del INE. 

¿Por qué AMLO habla de una venganza política en su contra desde la institución que hace tres semanas le reconoció su amplio triunfo en las urnas? Entonces, sería lógico pensar que el INE es en realidad una universidad de la venganza. La pregunta es, ¿de quién se habrían vengado los consejeros del INE la noche del 1 de julio? Es pregunta seria para Andrés. ¿De Peña Nieto, de José Antonio Meade, de Ricardo Anaya, del Bronco? Se admiten apuestas. 

El otro levantón de ceja es el señalamiento de la flamígera lanza del ‘Peje’ hacia el consejero Ciro Murayama. Quizá muchos no lo sepan o no recuerden que fue líder estudiantil en el CEU de la huelga ochentera en la UNAM, aunque en estos días no se sabe si el antecedente ayuda o perjudica. Un personaje de la “sociedad civil” (esa bella dama), al que no se le conoce algún escándalo de corrupción. Hasta se podría decir que Murayama y AMLO han coincidido muchas veces en causas justas, aunque desde distintas en trincheras. Ahora vuelven a coincidir bajo la democracia como causa pero en distintas mesas. 

Sorprende, esa sí, la decisión temperamental de AMLO al cancelar su presencia en la cumbre regional de la Alianza del Pacífico por no contar aún con la constancia de mayoría, antesala de la declaratoria de Presidente electo que emitirá el Tribunal Electoral después de calificar y validar la elección presidencial. Ahí tiene razón AMLO, casi todos los vencedores del pasado proceso electoral ya recibieron sus respectivas constancias. ¿Por qué ha tardado tanto el INE? Conspiremos, hermanos...

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES